Consumo

Firma que representa a la marca de calzado Naturalizer solicita su reorganización para evitar la quiebra

La compañía –ligada al ex presidente de Colo Colo, Alejandro Ascuí- apuntó a los graves efectos que le generó la crisis social y luego la pandemia del COVID-19.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Más de 90 años en la industria del calzado femenino tiene la marca estadounidense.
Más de 90 años en la industria del calzado femenino tiene la marca estadounidense.

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La empresa Luxury Shoes Chile –representante en el país de la marca de calzado femenino estadounidense Naturalizer- solicitó la apertura de un procedimiento de acuerdo de reorganización judicial. La firma -ligada al ex presidente de Colo Colo, Alejandro Ascuí- reveló pasivos por más de $ 5.500 millones, y sus principales acreedores son los bancos Santander, Itaú y Estado.

En la solicitud presentada a la justicia –que aún no resuelve- el propio Ascuí explicó que el estallido social ocurrido el pasado mes de octubre, significó una baja importante en las ventas de la empresa. Añadió que la cadena de pagos se vio drásticamente afectada, por lo que se tomaron diversas medidas para mantener a flote la compañía.

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“No obstante estos esfuerzos, desde enero de este año, además de los problemas políticos sociales del país, hemos debido enfrentar la crisis global sanitaria motivada por el COVID-19, lo que importó el cierre de la tiendas ubicadas en la Región Metropolitana y Quinta Región, como también todos los puntos de venta de nuestros principales clientes Falabella, Paris y Ripley”, dijo el empresario, quien añadió: “Se hace necesaria una reestructuración de su pasivo (de Luxury Shoes Chile), por cuanto tenemos la convicción de la viabilidad de la compañía atendida su historia, lo cual permitirá cumplir con sus obligaciones”.

Ascuí explicó que la firma inició sus operaciones en 2007, con el único objetivo de representar en Chile, Perú y Colombia las marcas de calzado femenino que fabrica y comercializa la empresa estadounidense Caleres (antes Brown Shoes).

“El objetivo principal del negocio fue posesionar en estos trespaíses la marca de zapatos, Naturalizer, marca líder en Estados Unidos y en 67 otras naciones, de calzado confortable para mujeres modernas que quieren sentirse cómodas y elegantes en toda ocasión”, señaló.

Desde el inicio de la operación en Chile, destacó el empresario, el principal canal de comercialización del calzado fueron las grandes tiendas, principalmente, Falabella, Ripley y Paris. No obstante, precisó que la empresa –“dando cumplimiento a los requerimientos del proveedor”, dijo- tuvo que abrir tiendas de la marca en diferentes malls.

Así es como durante los tres primeros años se abrieron tres tiendas, y a lo largo de su operación la empresa llegó a abrir cuatro tiendas Naturalizer, la última en 2019. Se suman a éstas otras cuatro en concepto outlet.

“El desafío de dar a conocer la marca Naturalizer y posesionarla en Chile y otros países como una de las líderes en el mercado y reconocida además por su confort y elegancia, se logró en 2017, lo que permitió a la administración de la empresa continuar con su plan de expansión y mantener un alza sostenida en las ventas durante 13 años”, explicó Ascuí.

Sin embargo, reconoció que, durante 2018, comenzó a notar una baja en las ventas dentro de las grandes tiendas.

“Como es sabido, venden la mayoría de sus productos con sus tarjetas de crédito propias, lo que repercutió directamente en la operación de la compañía. En esa oportunidad se tomaron medidas como disminuir el número de pares que se habían comprometido comprar al proveedor”, dijo Ascuí.

Agregó que al ser Caleres el único proveedor de la empresa, siempre se ha pagado contra embarque todos los pedidos de calzado.

“Los cambios de la fluctuación del tipo de cambio ha sido un factor importante, junto con el hecho que al disminuir las ventas, tuvimos que recurrir a créditos bancarios para poder pagar al proveedor y mantener así el circulo virtuoso de la venta”, sostuvo el empresario.

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