Consumo

Fiscalía aprobó la fusión entre Quillayes y Surlat: nueva compañía parte en enero

Organismo anticipó que enfrentarán “una fuerte presión competitiva” por provisión de leche cruda.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de tres meses de análisis, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó ayer la fusión entre las empresas de productos lácteos Quillayes y Surlat, tras concluir que no implica riesgos para el mercado.

Incluso, la resolución indica que la complementariedad de los portafolios de ambas compañías indicaría la presencia de sinergias que "tenderían a aumentar su habilidad de innovar". Con este pronunciamiento, las firmas comenzarán el proceso de integración que apunta a funcionar en una sola empresa a partir de enero próximo, con participaciones de 48,5% para Quillayes y de 51,5% para Surlat, controlada por la española Kaiku.

La nueva sociedad "Quillayes-Surlat SpA" buscará fortalecer su portafolio con más productos de valor agregado y mantendrá ambas marcas.

Con plantas productivas en Calera de Tango y Victoria, (Región de La Araucanía), Quillayes participa en las categorías de yogurt, mantequilla y cremas, y tiene su fuerte en el mercado de quesos frescos, maduros y especiales. En tanto, Surlat participa en las categorías de leche larga vida (UHT) y productos lácteos como las líneas sin lactosa, desde sus plantas de Loncoche y Pitrufquén.

La naciente firma "Quillayes-Surlat SpA" será encabezada por sus respectivos gerentes generales Eugenio Tagle (Quillayes) y Jonas Leu, (Surlat), que liderarán el proceso de integración y el diseño de la estructura que operará desde el próximo año.

Junto con establecer una baja presencia en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda en la zona sur –con participaciones de 8,7% de Surlat y de 2,1% de Quillayes–, la FNE anticipó que una vez integradas enfrentarán "una fuerte presión competitiva de los principales actores como Nestlé, Watt´s y Soprole, que acaparan el 28,4%, 21,5% y 19,5%, respectivamente" de los volúmenes para el procesamiento industrial. Estos tres últimos actores, sumados a Colún, recibieron el 73,8% de la leche producida en el país.

En su análisis de las áreas de influencia de las plantas de leche cruda, la FNE estableció que un 80% de ellas se ubica a menos de 100 kilómetros de las instalaciones receptoras. También evidenció un "fuerte componente estacional" en la producción, ya que un 50,5% se concentra entre los meses de septiembre y enero.

Lo más leído