Consumo

Francisco Valdivia, CEO de Visa Chile y los cambios en el comercio post pandemia: “La salud es la nueva riqueza”

En los últimos meses se ha reportado que 3 de cada 10 consumidores ha realizado su primera experiencia de compra en línea.

Por: C. Saravia | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 12:20 hrs.
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Los consumidores de hoy definitivamente no son los mismos que hace cinco meses atrás. La pandemia y las nuevas formas de relacionarse han acelerado la era de la digitalización, lo que ha generado cambios en la manera desde que una persona accede a un producto, hasta en el método de pago.

Así lo indica el último estudio de Americas Market Intelligence (AMI), que revela cómo la emergencia sanitaria ha modelado la conducta de los clientes y que Francisco Valdivia, gerente general de Visa Chile, explica como una rápida adaptación a una nueva realidad en la cual las compras online, el comercio electrónico y la higiene son los protagonistas.

"Hay tendencias que puede que no regresen, como realizar trámites bancarios de manera presencial; algunas que se adaptarán, como las salas de cine o los gimnasios; y otras que llegaron para quedarse, como las clases e learning, el teletrabajo, los contenidos vía streaming y los juegos en línea", asegura Valdivia.

Pues si bien, ya existía cierta preocupación por parte de los consumidores respecto a la seguridad que brindan los distintos agentes de pago y el resguardo de las claves e información, hoy esta inquietud se ve reforzada por el valor que le dan los consumidores a la higiene y al autocuidado.

"Este es un consumidor que demuestra estar más informado, más preocupado por los productos que consume y cómo estos llegaron a sus manos. De alguna manera lo que está sucediendo es que la Salud es como la nueva riqueza, es un nuevo bienestar y no solo es un tema económico, sino de estar y sentirnos bien con lo que consumimos", sostiene Valdivia.

Un escenario que Visa Chile ha visto claramente reflejado en el incremento respecto al uso de métodos de tarjetas de pago, dentro de las cuales el débito se ha convertido en "un producto ganador por sobre los otros medios electrónicos", a vista de Valdivia, al figurar como la herramientas más utilizada por los consumidores (72%), mientras que un 63% prefiere el crédito y un 44% el efectivo.

El auge de las pymes en pandemia

Otra de las repercusiones de la pandemia de coronavirus ha sido la percepción que tienen los consumidores de las marcas y los valores que buscan en los productos. Francisco Valdivia afirma que hoy en día hay tres elementos importantes alrededor de las marcas y que tienen que ver con "un sentimiento de escasez, por lo que tengo que tener inventarios suficientes; una conciencia social respecto a quién y cómo compro; y además hay una incertidumbre económica de lo que puede llegar a venir", frente a los cuales el pequeño comercio ha sabido responder de forma cercana.

De hecho, según señala el CEO de Visa, más del 72% de los consumidores reporta que la confianza sería la base de la decisión de compra. Una situación que Visa ha reforzado a través de distintos programas enfocados en las pymes de América Latina y el Caribe a partir del acceso a herramientas que facilitan el comercio electrónico, y que en Chile se ha visto reflejada a través de capacitaciones y una alianza con la Cámara de Comercio de Santiago a través del programa "Apóyame".

Pese a esto, para Valdivia es difícil imaginar una economía chilena volcada 100% a lo digital, pero destaca las capacidades tecnológicas con los que cuenta el ecosistema de pago del país, pues en los últimos 3 meses se han reportado que 3 de cada 10 consumidores ha realizado su primera experiencia de compra en línea.

"Creo que vamos en un buen camino, tenemos que seguir fomentando el pago digital y por otro lado, haciendo un acompañamiento clave y seguro respecto a las pymes", concluye Valdivia.

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