Consumo

Fuertes caídas registraron las ventas minoristas en la última semana de mayo: Al coronavirus se le sumó la ausencia del Cyber Monday

Las ventas minoristas marcaron una baja superior al 30% anual y que se intensifican al sacar las cifras de los supermercados.

Por: | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

La Cámara Nacional de Comercio y el Ministerio de Economía dieron a conocer las cifras semanales de las ventas minoristas, en las que se evidencia el impacto en el comercio que está generando el Covid-19.

En la última semana de mayo las ventas minoristas marcaron una baja de 31,3% anual y al sacar de la cifra las ventas de supermercados la baja sube a 65,1%.

Imagen foto_00000006

"Se debe considerar que la base de comparación es mayor en esta última semana debido al cyber monday ocurrido a fines de mayo de 2019. De esta manera el mes de mayo cierra con una baja promedio de 26,1% y sin supermercados la baja promedio es de 54,2%", se comentó en el comunicado.

Al analizar el comportamiento con la semana previa, se marca un alza para la semana terminada el 31 de mayo, en parte por la baja base de comparación, ya que la semana previa marcó una fuerte baja producto del inicio de la cuarentena total en el gran Santiago. A esto se suma que, al ser fin de mes, coincide con un mayor gasto, en línea con período de pago de sueldos. De esta manera, la semana entre el 25 al 31 de mayo marca un alza de 22% frente a la semana 21 y un crecimiento de 34,2% al excluir supermercados.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que el termómetro semanal evidencia lo afectadas que están las ventas del comercio minorista, "por lo que el resultado promedio para el mes de mayo, de acuerdo a estas caídas semanales, da cuenta de una fuerte baja, sobre todo para los actores que no son supermercados. Este indicador incluye las ventas online, por lo que da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuertes caídas del canal presencial". 

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "estas cifras reflejan el difícil momento que están pasando ciertos sectores de la economía. Lo hemos dicho anteriormente, nuestra economía también se está enfermando, y su recuperación también dependerá de que nos logremos cuidar entre todos. Porque en la medida de que podamos ir disminuyendo la cantidad de contagios diarios, más pronto podremos ir habilitando responsablemente ciertos espacios para evitar que las personas sigan perdiendo sus empleos y que empresas quiebren". 

 

Lo más leído