Consumo

Ganancias de Embonor se resienten ante menor demanda por cuarentena en Chile y Bolivia

La embotelladora del sistema Coca-Cola reportó una baja en el volumen de ventas del segundo trimestre y del Ebitda.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 13:17 hrs.
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Embonor sufrió los primeros impactos de la emergencia sanitaria en su operación del segundo trimestre. La embotelladora del sistema Coca-Cola reportó a la CMF una baja en sus ganancias de 17,5% respecto del mismo período del año anterior, alcanzando los $ 28.026 millones, y del volumen de ventas de 7,4% (equivalente a 122,9 millones de cajas unitarias).

La firma explicó que el segundo trimestre estuvo marcado por la contracción del volumen a consecuencia de las restricciones y confinamiento por Covid-19, tanto en la operación de Chile como en Bolivia.

En esto hay que considerar que numerosos canales de venta, tales como restaurantes, bares, universidades y malls se mantienen cerrados, sumado a las cuarentenas y la prohibición de efectuar reuniones masivas, el volumen de ventas del período se vio directamente impactado. El ingreso por ventas aumentó un 2,4%, llegando a $298.310 millones, favorecido por la variación del tipo de cambio en Chile y la incorporación de nuevas bebidas al portafolio.

En tanto, la utilidad acumulada llegó a $ 12.491 millones, un retroceso de 39,9% en comparación al primer semestre del año pasado, y el Ebitda consolidado cayó un 2,7% alcanzando los $ 50.313 millones.

El gerente general de la compañía, Cristián Hohlberg, indicó que "en este contexto, la compañía ha privilegiado la salud y seguridad de sus trabajadores, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias en todas sus instalaciones, manteniendo a la vez la continuidad de las operaciones y el adecuado abastecimiento a clientes y consumidores (...) A junio de 2020 hemos mejorado nuestra posición competitiva en la industria de bebidas, aumentando nuestra participación de mercado en Chile y Bolivia".

El presidente de la compañía, Andrés Vicuña, señaló que "en estos tiempos, hemos reforzado nuestro compromiso con las comunidades en donde operamos, en especial con los pequeños clientes del canal tradicional, los que por su cobertura y dispersión geográfica, nos permiten asegurar el abastecimiento continuo a nuestros consumidores en los lugares donde residen".

Vicuña agregó que, en este contexto, continúan impulsando las ventas online, "que han tenido un importante crecimiento, en nuestras dos operaciones".

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