Consumo

Grandes empresas y bancos se unen al llamado a pagar a las pymes esta semana

La iniciativa impulsada por la multigremial de emprendedores continúa sumando empresas. Hoy se unió Santander.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Domingo 27 de octubre de 2019 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Falabella, Agrosuper y Viña Undurraga son algunas de las 50 empresas que hasta la fecha se han sumado a la iniciativa que apunta a que grandes compañías realicen durante esta semana los pagos a sus proveedores, de cara a que estos últimos tengan liquidez suficiente para pagar a sus trabajadores.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, que impulsó la iniciativa, señaló a Diario Financiero este domingo que "hay bastante consenso de que tenemos que asegurar el pago a casi tres millones de trabajadores que están en las pymes. Hay cerca de 500.000 y 800.000 sueldos de colaboradores pymes que podrían estar en riesgo por poca liquidez".

Desde Falabella Retail, aseguraron que si bien, siempre ha tenido como política pagar a las Pymes antes de los 30 días, en esta oportunidad anticiparán la totalidad de los pagos a sus proveedores del segmento de pequeñas y medianas empresas. El propósito de adelantar estos pagos, según explicaron, es para que puedan hacer frente a la reducción de la actividad en los últimos días.

Andrés Izquierdo, gerente general de Viña Undurraga, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que la firma pagará una nómina especial el martes a 70 pymes, por un total de $ 110 millones y con respecto a Agrosuper, Swett declaró que la compañía no entregó cifra, pero que se comprometió con la campaña. Paralelamente a grandes empresas, el dirigente gremial señaló que "toda la industria bancaria se sumará a pagar la máxima cantidad de facturas a sus proveedores".

"Acá no estamos hablando que se paguen todas las facturas a las pymes, sino que las que estén sobre 15 o 30 días, eso es lo que ayuda. Las empresas grandes tienen a veces muchos temas burocráticos para poder pagar, estamos pidiendo que aceleren el proceso interno que tengan", afirmó, el dirigente gremial.

Swett señaló que también se comunicó con BBVA, Scotiabank y con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien le confirmó que "el mensaje había sido transmitido a todas las ramas de la CPC. Por lo tanto, puedo afirmar que no existe ningún gran empresario que no esté considerando esto dentro de la petición que estamos haciendo".

Ampliar líneas de crédito

Juan Pablo Swett también reveló que Bci está "un paso más adelante" ya que, en conversación con el presidente de la firma bancaria, Luis Enrique Yarur, este le confirmó que instruyó a sus ejecutivos de cuenta para que amplíen las líneas de crédito de grandes empresas para que tengan más caja para pagar a pymes. Este lunes se sumó a la medida Banco Santander, según dijo Swett en redes sociales.

En esa línea, Swett señala que el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, le confirmó que también buscará transmitir la iniciativa a los demás bancos, de cara a que la liquidez se traspase en más pagos de facturas a las pyme.

 

Lo más leído