Consumo

Hortifrut hace positivo balance de 2020 y prevé que demanda por berries siga creciendo

Después que en EEUU se desechara poner impuestos adicionales a las importaciones de este fruto, el gerente general dice que hay seguir trabajando para fomentar la industria.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 13:28 hrs.
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"Hemos tenido un buen año". Así califica 2020 Hortifrut, la firma nacional que se ha posicionado como el mayor productor de berries del mundo.

José Ignacio Allende, gerente general de la empresa, explica que en el ejercicio pasado se pudo cosechar toda la fruta plantada, lo que la llevó a vender del orden de US$ 700 millones, adelanta.

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Esto es un avance importante en el volumen de negocios de la compañía, que ha estado creciendo a través de nuevas plantaciones, compras y alianzas. En 2019, la firma tuvo ingresos consolidados por US$ 576 millones. Y a septiembre 2020 ya acumulaba un crecimiento de 20% en sus ventas, a raíz de una mezcla de mayores volúmenes comercializados, precios y otros factores.

Durante el año pasado, el mayor desafío para la empresa fue la reorganización de sus procesos a raíz de la pandemia. Allende explica que implementar un sistema de teletrabajo fue difícil al principio, pero a pesar de eso, no hubo un efecto negativo en la operación y comercialización.

Pero la pandemia también trajo nuevas tendencias alimenticias que han visto favorecidos negocios como los de Hortifrut. "La gente ha estado preocupada de cuidar su salud", explica el ejecutivo.

Esto se vio reflejado en un alza en el consumo de productos frescos. Por ejemplo, la demanda de berries aumentó 13% en EEUU y 10% en Europa. A pesar de que el área de restaurantes y el food service se vio afectada, la venta retail creció de manera exponencial.

A estas buenas perspectivas se une la decisión de EEUU de no poner impuestos adicionales a la importación de arándanos. El 55% de su producción tiene como destino ese país, por lo que el hito despeja esta fuente de incertidumbre.

"Hay que seguir trabajando juntos, tanto importadores como productores locales, para seguir desarrollando el consumo sano y seguro", recalca Allende sobre el rol que jugó el mundo privado, a través del Comité Directivo de la Coalición de Arándanos para el Progreso y la Salud, en la defensa del caso.

El negocio de congelados

Se espera que en el 2021 el negocio de las berries, especialmente en congelados, se prolongue. Esto, porque se proyectan ventas por sobre los 100 millones de kilos de berries a nivel mundial.

La empresa ha estado fortaleciendo el segmento de congelados, donde el año pasado comenzaron a funcionar con Vitafoods, una firma que resulta de la fusión con Alifrut, filial de Duncan Fox.

La unión se logró materializar a finales de julio y permitió capturar el incremento de demanda por este tipo de productos que llegó con la pandemia.

La nueva empresa tiene cinco plantas productivas de congelados, que comenzarán produciendo y comercializando un volumen cercano a los 35 millones de kilos y con ventas estimadas por sobre los US$ 100 millones durante este ejercicio, destacó la firma en sus resultados a septiembre.

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