Consumo

ICB Foods Service abrirá centros de distribución en regiones y evalúa crecer a través de compras

Distribuidora de marcas como NotCo, Lavazza, Luchetti y JB, la empresa -controlada por la firma que elabora los snacks Marco Polo- espera subir 25% sus ventas el próximo año e invertir US$ 9,1 millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Gustavo Braun, gerente general de ICB Foods Service. Foto: Julio Castro
Gustavo Braun, gerente general de ICB Foods Service. Foto: Julio Castro

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Hace cuatro meses ICB Foods Service realizó un cambio en su estructura. Los socios de la empresa, Mario Signorio, Manuel Díaz y Joaquín Abaroa, delegaron la administración para concentrarse en el directorio.

Así, ficharon a Gustavo Braun, quien se desempeñó como ejecutivo en las áreas de retail de Walmart y SMU, para hacerse cargo de la gerencia general de la compañía dedicada a distribuir alimentos para el canal horeca en el país.

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La historia de esta firma, cuyo socio mayoritario es ICB S.A -fabricante de los snacks Marco Polo, entre otros productos- comenzó en 2003 con el propósito de atender al canal de hoteles, restaurantes y casinos, mediante un portafolio que, a la fecha, suma 1.500 productos.

En 2017, ICB Foods Service cumplió un hito: se fusionó con Ganadera Abaroa, firma dedicada principalmente al negocio de las proteínas.

Desde entonces, “la empresa ha venido consolidando esta integración. Entremedio ocurrió el estallido social y la pandemia, por lo que diría que recién este año ya estamos dando pasos mucho más firmes como empresa autónoma”, sostiene Braun.

Sobre la operación, el ejecutivo agrega que se caracterizan por ser un “proveedor multicategoría”, ya que su plan estratégico es poner en práctica el modelo norteamericano one stop shop; es decir, proponer a disposición de sus clientes una variada gama de productos alimenticios, enviarlos al destino en una sola entrega y en una sola factura.

A la fecha, ICB Foods Service distribuye marcas como NotCo, Lavazza, Luchetti, JB y Knorr.

Debido a los efectos que la pandemia ha tenido en esta industria, específicamente ante el cierre del canal durante el año pasado, Braun comenta que “la compañía se tuvo que reinventar”, y salieron a buscar clientes que siguieron en operación, como es el caso de los que operan el canal tradicional (almaceneros).

Asimismo, continuaron con los planes de inversiones previstos para 2021. En este ejercicio, la empresa ha inaugurado dos centros de distribución ubicados en Santiago -el más grande, con un espacio de 16 mil m2- y otro en Concepción de unos 1.500 m2. “Las inversiones de este año rondan las 550 mil UF (unos US$ 20 millones)”, afirma.

Con todo lo anterior, sumado a la reactivación del sector, “estamos creciendo 35% este año”.

La hoja de ruta 2022

Pero los planes no se quedan ahí. En el primer semestre de 2022 inaugurarán un centro de distribución en Alto Hospicio, en Iquique, y otro en Antofagasta que suman un monto de inversión cercano a los 250 mil UF (unos US$ 9,1 millones).

Además, esperan tener listo a fines del próximo año otros centros de distribución en Coquimbo y en Puerto Montt. “Hoy operamos en estas ciudades, pero lo hacemos en ubicaciones logísticas más pequeñas. Ahora estamos aumentando los metros cuadrados y con eso tenemos capacidad de seguir expandiéndonos”, dice el gerente general de ICB Foods Service.

En total, la empresa cuenta con nueve de estos establecimientos a lo largo del país los cuales “tienen foco en sustentabilidad”.

En otra vereda, el ejecutivo sincera que están “permanentemente” buscando oportunidades de crecimiento inorgánico vía adquisición de empresas que sean afines a su negocio. “Estamos en constante evaluación de qué alternativas pueden haber para poder crecer de forma inorgánica. Se han iniciado distintas conversaciones, todas confidenciales, pero de manera constante y proactiva estamos explorando ese camino”.

En paralelo, dice que están analizando nuevos canales de venta. “Estamos por lanzar en los primeros meses de 2022 un portal e-commerce, que es un proyecto nuevo para el consumidor final y también una plataforma B2B para digitalizar la relación con los clientes”.

Con todo esto, la empresa proyecta crecer un 25% en 2022.

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