Consumo

La historia del creador de la cadena Moritz Eis y sus planes para crecer en Chile

Dejó el mundo de las finanzas para lanzar su propia marca de helado hace ocho años. Al país, Douglas Tompkins lo motivó a traer su emprendimiento hace poco más de cinco años.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 13:20 hrs.
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Las heladerías Moritz Eis están prontas a comenzar un importante plan de crecimiento en nuestro país. La historia de la cadena se remonta a 2013, cuando el empresario austriaco Moritz Fried decidió crear su propia marca.

Fried había construido una carrera ligado a temas financieros, pero ese año definió que quería dedicarse a un rubro "más honesto y con personas reales". Tras renunciar a su trabajo pensó en lanzar una cadena de panaderías, pero luego se inclinó por los helados.

"Lo que me gusta en este rubro es que vendes alegría. Toda la gente que viene a la tienda esta de buen ánimo, entonces eso impacta positivamente", plantea.

Partió en Serbia, donde vivía en ese entonces, donde instaló tres locales. Cuenta que no había un mercado de helados consolidado en ese país, lo que lo motivó a tomar la decisión de partir ahí. Al año siguiente abrió un local en una playa en Montenegro y, finalmente, en 2015 inició operaciones en Rumania y Chile.

Fried decidió instalar su marca en un lugar tan lejano de Europa porque tiene un vínculo especial con nuestro país. En el 2000 realizó una práctica en una institución financiera y se encantó con el clima y la naturaleza del territorio.

Además, otro extranjero que vivía acá le alentó su motivación. Esto porque su principal apoyo para traer la incipiente cadena fue el empresario Douglas Tompkins. Ellos se habían conocido en 2006 en Rumania y mantuvieron una amistad hasta el fallecimiento del ecologista.

Tompkins -relata Fried- era un fanático de los helados, y cuando probó sus muestras, lo motivó a abrir sucursales en Chile.

Inició sus operaciones con un puesto en Cachagua en el verano de 2015 y con tres triciclos que funcionaron como carros de helados para matrimonios. También en ese año lanzaron un puesto en el Mall Casa Costanera, mientras construían un local definitivo en el mismo centro comercial. Este fue inaugurado en marzo de 2016.

Hoy tienen nueve locales en Chile, algunos propios y otros en formato franquicia, y esperan para este año abrir ocho sucursales más. Estas estarán ubicadas principalmente en lugares turísticos.

"Queremos crecer en Chile, sobre todo a través de un modelo de franquicias. Es más fácil y más rápido que por cuenta propia", asegura el empresario.

Los lugares elegidos son Puerto Varas, Frutillar, Pucón, Valdivia, La Serena, Valle del Elqui, Ñuñoa y La Florida. Estima que la inversión del franquiciado es cercana a los $ 50 millones para un punto de venta, que considera la cuota de la franquicia más la adquisición de equipos para instalar el local.

Helado por delivery

Fried cuenta que el primer semestre de 2020 fue muy difícil para el negocio, ya que pese a que funcionaron con delivery, considera que "no es tan común comprar helado en ese formato", por lo que las ventas bajaron fuertemente.

Pero en el segundo semestre las cosas empezaron a mejorar. Asegura que "en septiembre vendimos casi el doble en comparación con el año pasado", debido a que la gente estaba en búsqueda de panoramas tras meses de encierro. Gracias a este repunte, señala que las ventas bajaron solo 10% en comparación con 2019.

También destaca que abrieron tres puntos de venta durante la pandemia, ubicados en las Tranqueras en Vitacura, calle Holanda en Providencia y Pichilemu.

Planes fuera de Chile

El empresario dice que los inicios de la marca tenía intenciones de llegar a más países de Latinoamérica, pero por ahora solo se van a concentrar en Chile.

Además del crecimiento en nuestro país, espera seguir aumentando la presencia en el mercado europeo y abrir sucursales en Bulgaria y Croacia. Otro de sus planes es llegar a Australia, lo que significaría llevar a la marca a un tercer continente.

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