Consumo

La reconfiguración de las fiestas de la vendimia a un año de la pandemia

El tradicional evento donde las principales viñas hacen lujo de sus producciones, promete no ser lo mismo que en periodos anteriores. Ahora, en cambio, la celebración se volcó al formato online.

Por: C.Bohle y M.Palma | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-
Sofía Araya, enóloga de Veramonte. Mario Agliati, presidente de Asociación Vinícolas del Valle Casablanca. Maite Rodríguez, gerenta de la asociación viñas de Colchagua. Benoit Fite enólogo de Torodo de Piedra.
Sofía Araya, enóloga de Veramonte. Mario Agliati, presidente de Asociación Vinícolas del Valle Casablanca. Maite Rodríguez, gerenta de la asociación viñas de Colchagua. Benoit Fite enólogo de Torodo de Piedra.

Compartir

Inicia una de las temporadas de vendimia más complejas para el sector vitivinícola. No solo por los estrictos protocolos para evitar los contagios al interior de las viñas, ni por los efectos de las lluvias que afectó gran parte de la superficie plantada en determinadas zonas, sino también por el impacto en las tradicionales fiestas que se celebran al comienzo de la cosecha de las uvas viníferas.

En un formato inédito, gran parte de las celebraciones se realizarán a través del formato digital, aprovechando el arribo de esta industria a la comercialización por e-commerceAsí lo dan cuenta algunas viñas consultadas, las que reconfiguraron su apuesta por estas fiestas a un año de detectarse el primer caso por Covid-19 en nuestro país.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000002

"La fiesta de la vendimia en Colchagua tal como la conocemos, con una gran celebración en la plaza y calles de Santa Cruz, no habrá, lo cual es muy lamentable para toda la economía del Valle, pues este gran evento significaba importantes ingresos para muchos habitantes de la zona", señala la gerente de la asociación viñas de Colchagua, Maite Rodriguez.

Pero no por ello se quedarán de brazos cruzados. En efecto, los organizadores dicen que llevarán "el espíritu" de la celebración al formato online, el que se transmitirá desde el 15 de marzo en rutadelvino.cl "para que nadie se quede sin disfrutar de la Vendimia de Colchagua, desde su casa", añade.

Lo mismo hará la viña San Esteban: "Teníamos ganas de hacer algo presencial, con aforo limitado a lo largo de un fin de semana, pero con los últimas retrocesos de varias comunas en el Plan Paso a Paso, hemos decidido quedarnos sólo con actividades online. Queremos hacer varios 'en vivos' a través de Instagram e invitarlos a seguir el proceso de vinificación en San Esteban", dice el gerente y enólogo de la viña, Horacio Vicente.

En tanto, desde Veramonte destacan la oportunidad de comercializar los productos de forma online, lo que ha abierto una nueva puerta en su operación.

"Ha crecido mucho lo que son degustaciones y catas de vino en formato online. Hoy se abrió una tremenda posibilidad para las viñas y consumidores de tener más cerca a quienes hacen el vino bajo esta modalidad. Al menos nosotros no tenemos preparado nada para la época de la vendimia, pero tenemos generalmente estas actividades", dice Sofía Araya, enóloga de Veramonte.

Respecto a la fiesta de la vendimia de Curico, Benoit Fite enólogo de Torodo de Piedra, señala que por la pandemia está "anulada", pero que "como Ruta de Vino de Curico tenemos interés en desarrollar una fiesta de la vendimia de Curicó virtual via streaming con los grandes hitos de esta concurrida celebración para seguir con la tradición. Esto será anunciado via redes sociales dentro de los próximos días"

Imagen foto_00000009

En Casablanca, comuna que recientemente retrocedió en el Plan Paso a Paso a Fase de 2, aún no toman una decisión sobre si realizar una celebración bajo estrictos aforos o un evento a través del formato online, pero de lo que sí está seguro el presidente de Asociación Vinícolas del Valle Casablanca, Mario Agliati, es que las fiestas "como estamos acostumbrados y ha sido tradicional" no se verán, al menos, en esta edición.

"Estamos viendo lo que está pasando con la fiesta en Mendoza que será una cosa online y se harán con pequeños grupos. Nosotros aún no tomamos una decisión, (...) pero de aquí a hacer las fiestas como las conocemos, no creo. Estábamos acostumbrados a una fiesta con 40.000 personas, eso es ahora impensable", dice.

Por su parte, Viña Santa Rita, empresa relacionada a Grupo DF, señala que, en su caso, el evento dependerá de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna de Buin en ese momento.

Otras medidas

Ahora bien, no solo las viñas han modificado estos planes, también han recreado una serie de protocolos para que las producciones de la vendimia no se vean afectadas, como sí lo fueron las fiestas.

Estos van desde reglamentos para la cosecha, para el manejo de bodega y el de enoturismo, de modo de evitar los contagios. Por ejemplo, Araya explica que en el caso de Veramonte, el follaje de las viñas se limpia, se hacen túneles para que el aire pase, se maneja la carga de racimos en forma moderada para que no hayan atochamientos de uvas que permitan que se generen condiciones favorables para el ataque de enfermedades, y finalmente, hacen aplicaciones de productos orgánicos preventivos.

No son los únicos. En Santa Rita, a un año de la pandemia, practican controles de temperatura y registro "mucho más ágiles", realizan test rápidos aleatoriamente para detectar casos de Covid-19 y aislarlos de inmediato. "Hemos invertido en infraestructura, tecnología y capacitaciones", sostienen.

Protocolos que desde las viñas destacan se establecerán por un periodo indeterminado, y que incluso, algunos llegaron para quedarse.

Lo más leído