Consumo

Las claves de la reestructuración de Copeval que le permitió cerrar 2020 con ganancias

Distribuidor líder de insumos agrícolas en Chile lanzó su e-commerce y un sistema de compras telefónicas con envío a direcciones agendadas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Cuentas alegres sacó la empresa distribuidora de insumos y maquinaria agrícola Copeval, tras sus resultados consolidados durante 2020.

La compañía, que se dedica a la comercialización y distribución de insumos, maquinaria y riego para el sector agropecuario nacional, y que cuenta con una red de 24 sucursales en nuestro país, aumentó sus ingresos en un 8% durante el año.

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En tanto, logró ganancias por $ 2.233 millones, lo que se compara con las pérdidas obtenidas en 2019 por $ 659 millones.

Desde la firma valoran los resultados luego de la llegada de Marcelo Lessa a la gerencia general, en enero de 2019. Y es que, según cuenta el propio ejecutivo, viene liderando un plan de reestructuración para la estabilización económica de la firma.

“Tuvimos un año bastante bueno que también fue resultado de la reestructuración que hace dos años estoy haciendo junto con mi equipo. El año 2019 sacamos un bono local de 2 millones de UF y renegociamos la deuda a largo plazo de la empresa, lo que nos permitió bastante tranquilidad financiera”, señala.

Agrega que el año pasado, como resultado del impacto inicial de la pandemia, empezaron a realizar un programa de mejor control de caja.

Todo esto, dice, les dio más espacio para hacer algunas inversiones. Desde el punto de vista operacional, Lessa detalla que invirtieron “bastante en la parte logística, en mejorar todos los sistemas de compra y los indicadores que tenemos de rotación de stock”.

En esa línea, la firma reforzó varios procesos de modernización, entre los que destacan el servicio Prime Express y la implementación de su propio e-commerce.

En cuanto a la primera operación, Lessa explica que se trata de un sistema donde los clientes realizan compras telefónicas con envío a direcciones agendadas. “Los envíos se realizan a partir de los centros de distribución (cuentan un establecimiento en San Fernando y tres bodegas regionales), y se hace un seguimiento de la entrega. El año pasado empezamos a invertir en esto y, a partir del primer trimestre del próximo año, vamos a cubrir todo Chile a través del servicio”, adelanta, agregando que están destinando US$ 2 millones a esta expansión.

Asimismo, lanzaron su venta online en junio de 2020. “La respuesta hasta el momento es buena. Crece, pero no muy rápido; va poco a poco. El rubro agrícola es uno donde las relaciones personales son muy importantes entre el productor con su vendedor. La plataforma viene a apoyar esta relación”, explica.

Nuevos financiamientos

Por otra parte, Lessa indica que la empresa se encuentra en las negociaciones finales con la Corporación Financiera Internacional (IFC, su sigla en inglés, miembro del grupo Banco Mundial), para un crédito por US$ 25 millones a largo plazo, con el fin de apoyar a las operaciones de financiamiento a los agricultores en el país. “Esto ya lo ingresamos a la CMF y estamos aguardando su aprobación para firmar el acuerdo”, sostiene.

También obtuvieron recientemente de Corfo un crédito de largo plazo por $ 7.000 millones para financiar a Mipymes agrícolas.

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