Consumo

Las salmoneras chilenas más expuestas al bloqueo ruso

El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Rosselkhoznadzor, prohibió las exportaciones de salmón desde Chile, por un supuesto exceso en el uso del antibiótico oxitetraciclina.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria salmonera chilena encendió las alertas, luego que el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Rosselkhoznadzor, prohibiera las exportaciones de salmón desde Chile, por un supuesto exceso en el uso del antibiótico oxitetraciclina.

Algo que empresas como Salmones Camanchaca descartan, ya que según comentaron, no utilizan ese tipo de antibiótico hace años en sus salmones.

A la fecha, compañías como Camanchaca, Yadrán, Salmones Aysen, Cermaq, Ventisqueros, Mowi Chile y Blumar son las que mantienen restricción para ingresar sus productos al mercado ruso. Y esta mañana se dio a conocer que Australis Seafood también habría ingresado a la lista de prohibidas temporalmente.

En este escenario ¿qué tan expuestas están las salmoneras chilenas frente al bloqueo ruso?

En el caso de Salmones Camanchaca, con envíos que esperan alcanzar las 80 mil toneladas en cuatro años, Rusia representó un 26% de las ventas en 2018 y un 18% en 2019 . A raíz de esta nueva restricción en dicho país, la compañía ha tenido que cancelar sus envíos y redireccionarlos a otros mercados, misma medida que ha tomado frente a sus exportaciones a China por el coronavirus.

Igual camino tomará la salmonera Blumar, que ahora buscará redireccionar sus envíos a Estados Unidos, México, y Brasil, además de China cuando pase el coronavirus. Aunque a diferencia de Camanchaca, para Blumar, Rusia solo representa un 7% de sus envíos, detrás de Estados Unidos, con 48%, y Brasil, con 15%.

Otra de las compañías que, de acuerdo a fuentes ligadas a la industria, recién se añade al listado de restringidos por Rusia, es Australis Seafood.

Según indica en su reporte financiero al 30 de septiembre de 2019, los principales destinos de las exportaciones de la compañía fueron Estados Unidos (31,8%) y Europa, con Rusia como su destino principal, alcanzando un 21,3% de las ventas totales.

"Los envíos a Rusia consisten principalmente en Salar congelado HON y Trucha congelada H&G", añadió la compañía, donde además describió que las ventas de trucha han crecido gracias al mercado ruso, principalmente. Entre sus otros destinos relevantes también destacan Japón, Brasil, China.

En el caso de AquaChile, la división de salmón de Agrosuper, las ventas netas a Rusia en 2018 representaron un 15% de sus exportaciones, con 9.705 toneladas de salmón y trucha. Y según detalló el sitio Undercurrent News, AquaChile fue el más grande vendedor de salmón a ese país en 2019, con una cuota de mercado del 27,38% y vendiendo 11.900 toneladas. 

"Durante 2019, analistas de la industria esperan que la oferta mundial de Salmón y Trucha crezca alrededor de 4% a 5 % anual en volumen. No obstante, existe consenso respecto de que la demanda debería seguir fortaleciéndose, en gran medida por el desarrollo de la demanda de salmón en los mercados emergentes, principalmente Brasil, Rusia y China", señaló la compañía en sus reportes.

Para Multiexport, en tanto, Rusia es el cuarto destino de los envíos de salmón atlántico y otras especies, con tan sólo 3%. Nos obstante, las exportaciones totales de la empresa consideran el 43% de las ventas.

Por su parte Nova Austral, de capitales noruegos, exportó durante 2019 un 9% de sus productos a Rusia, a diferencia del 32% que se destinaba en 2018 a dicho país, durante el segundo trimestre de ese período. "Rusia sigue siendo un mercado importante para la empresa debido a sus grandes pedidos de filetes congelados HON y congelados", señalaron en la instancia.

Desde Salmones Austral aseguraron que no están entre las empresas afectadas por las medidas rusas al salmón chileno ya que recién este mes fueron autorizados por la autoridad de ese país para ingresar con su producto a ese mercado.

Según cifras de ProChile, nuestro país ocupaba a 2018 el puesto 43 en el ránking de proveedores de la potencia euroasiática, siendo los productos del mar los más importantes. Sólo en ese mismo año se lograron envíos de salmón chileno a Rusia por US$ 447 millones. Antes de ese país, figuran entre los destintos más importantes Estados Unidos, Brasil y Japón

Por ahora, las compañías que fueron informadas por Rosselkhoznadzor de su restricción al mercado ruso por el uso excesivo de antibiótico están suspendiendo sus envíos agendados para dicho país, redireccionandolos a otros mercados con un menor precio, y esperando la reunión que sostendrá la directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo y el susbsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s) Felipe Lopeandía, con el director de Rosselkhoznadzor, Sergey Dankvert, el próximo 27 de febrero.

 

Lo más leído