Consumo

Las tres huellas de Kimberly-Clark en Chile

Junto con abordar los efectos de la pandemia en el consumo, la compañía reforzó su apuesta sostenible, impulsó las exportaciones desde su operación local y fortaleció la participación de las mujeres.

Por: A. Velasco y G. Arteaga | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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La multinacional estadounidense Kimberly-Clark tiene muy claro cuáles son sus puntos fuertes, luego del impacto de la pandemia en las operaciones de las compañías a nivel mundial: sostenibilidad, el impulso a la exportación desde Chile y el rol de la mujer en el mercado laboral.

Así lo explicó Ana Beatriz Franco quien, con más de 16 años en la empresa, hoy es Country Manager en nuestro país. Su paso por Conectados DF, el espacio conducido en Instagram por María Gabriela Arteaga los miércoles, llenó de optimismo la apuesta por dejar de lado el efecto de la crisis sanitaria.

Si bien reconoció que la llegada del coronavirus trastocó cada aspecto de la vida, la ejecutiva dijo estar concentrados en dejar huellas que no se borren con el tiempo y que se adapten a esos cambios en los hábitos de consumo. “Tenemos la visión de hacer vidas mejores y creo que pusimos eso como una prioridad en todo lo que hacemos: desde asegurar el abastecimiento, hasta la forma en con que nos conectamos con nuestros clientes”, aseguró.

Por ello, explicó, parte de su esfuerzo ha estado centrado en reforzar la estrategia online. “Esta crisis nos ha desafiado a todos como personas y como empresas, para tener la mejor reacción posible. Si bien ya nosotros estábamos participando de la venta digital, el e-commerce se aceleró bastante (…) quizás necesitábamos el empujoncito, pero es fundamental adaptarse al cambio”, apuntó.

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Ana Beatriz Franco, Country Manager de Kimberly-Clark Chile.

Así, contó, que decidieron –por ejemplo- lanzar la plataforma de su marca Huggies llamada “Más abrazos”, dirigida a que los padres y madres tuviesen a la mano todo el portafolio de productos para bebés. También una aplicación para emprendedores y comerciantes de ferias, para ayudarlos a saber dónde encontrar sus productos, en medio de la complejidad en la reducción de la movilidad.

Foco en sostenibilidad

Otro de los puntos fuertes de KC está en la gestión ambiental con un plan lanzado hace cuatro mes con una visión a 2030. “Es un plan bastante agresivo (…) con el que buscamos reducir el 50% del impacto en el medio ambiente la huella hídrica, buscando alternativas de generación de energía, con algunas plantas con energía eólica y solar”, explicó.

Detalló que son varios los frentes de trabajo para la protección forestal y, entre ellos, destaca el trabajo que se realiza en Chile, donde el 100% de la fibra que se utiliza para la fabricación del papel tiene la certificación de FSC (Consejo de Administración Forestal), que asegura que la materia prima surja de bosques plantados y no originarios.

Franco agregó que, parte de este plan, va de la mano con el impacto social que genera la empresa. “Buscamos y nos comprometimos impactar 1.000 millones vidas alrededor del mundo a través de las marcas y programas sociales”, apuntó.

Huella chilena y mujeres

A pesar del impacto y las interrupciones en las cadenas de suministro, especialmente en materia de exportación, la ejecutiva comentó que Kimberly-Clark logró mantener su ritmo y enviar algunos de sus productos desde Chile a otras naciones como, por ejemplo, los pañales hacia Perú.

“Estamos exportando desde Chile, lo que es una noticia increíble para nosotros, como operación local”, dijo.

Respecto de la presencia de la mujer en el mercado laboral, Franco detalló que “trabajamos fuertemente para tener la diversidad a lo interno, pero también para impactar al mundo en este sentido. Vimos en la pandemia, que la fuerza laboral femenina fue la más afectada. Sentimos y vemos números que muestran su retroceso”.

Y destacó que no hay un esfuerzo único: “es un trabajo en conjunto del gobierno y la empresa privada para seguir avanzando en este tema con fuerza. Somos responsables de lo que pasa en la sociedad, más allá de las fronteras de la compañía. Lo podemos hacer a través de las marcas, como hemos hecho con Kotek”.

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