Consumo

Los cambios que trae el plan Paso a Paso para el comercio y restaurantes

Entre las medidas se encuentra la prohibición de venta de artículos no fundamentales en comunas en cuarentena y nuevas restricciones en el sector gastronómico.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios a las condiciones bajo las cuales puede operar el comercio y restaurantes en el plan Paso a Paso informó este martes el gobierno a través de los ministerios de Economía, Salud e Interior, para intentar contener el alza en los contagios durante las últimas semanas.

Se restringirá la venta en supermercados y grandes empresas de electrodomésticos, decoración de hogar, ropa y línea blanca durante la etapa de cuarentena, quedando limitada al comercio online y con despacho.

El mismo principio será aplicado durante los fines de semana a las comunas que se encuentran en transición. Solo se permitirá la venta presencial de alimentos, farmacias y ferreterías en esta etapa.

Además, el aforo dentro del comercio ha bajado de una persona cada 10 metros cuadrados a una cada 8 metros cuadrados.

Según el ministro Lucas Palacios esta medida busca incentivar el uso del delivery, ya que reduciría el movimiento de las personas, además de "igualar condiciones" entre las grandes y pequeñas empresas, puesto que estas últimas han sido las más afectadas durante la crisis.

En cuanto al rubro gastronómico, se determinó que la separación entre mesas de dos metros será obligatoria. En cada mesa puede haber un máximo de cuatro personas durante la transición (Fase 2), mientras que en preparación (Fase 3) el máximo es de seis y en apertura inicial (Fase 4) no se estableció una cifra.

Las medidas entrarán en funcionamiento a partir del jueves 14 a las 05:00 horas.

 

Comercio y restaurantes se dividen ante las medidas

En el gremio del comercio, se apreciaron algunas de las medidas. Ricardo Mewes, director de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que gracias a la iniciativa las pequeñas y medianas empresas van a comenzar a generar mejores ingresos.

La Cámara de Comercio de Santiago también valoró los esfuerzos del gobierno y en especial la continuidad en el refuerzo al comercio electrónico y delivery como áreas cruciales en acceso seguro a los bienes de consumo. Peter Hill, presidente del gremio, señaló que "se permitirá seguir operando en modalidad online a miles de pequeños y medianos comercios que se ven obligados a cerrar sus tiendas físicas".

Mientras, en el sector gastronómico, Maximo Picallo, presidente de ACHIGA, expresó su descontento con las medidas. "No todos los sectores de la economía han sufrido, pero el sector gastronómico está pagando todo el precio de la crisis". Asimismo el presidente pidió a Hacienda que se haga especial ímpetu en los proyectos que buscan rescatar al sector.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia