Consumo

Luksic y Colombia: "Estoy seguro de que podremos enfrentar la competencia, que está actuando con bastante dureza"

El empresario participó de la inauguración en el país cafetero de una planta de cervezas que CCU construyó junto a sus socios de Postobón.

Por: Jorge Isla, desde Colombia | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerrando el intenso ciclo que se inició con su participación en la gira presidencial en China y la celebración del pago de la última cuota de la deuda subordinada del Banco de Chile, el empresario Andrónico Luksic encabezó esta tarde en las afueras de Bogotá la inauguración de la planta de Central Cervecera de Colombia, ceremonia que encabezó junto con la cabeza del grupo Postobón, Carlos Julio Ardila – sus socios en esa compañía- en presencia del presidente de ese país, Iván Duque.

"Estamos muy contentos muy orgullosos de que un grupo chileno en asociación con el grupo colombiano Ardila haya dado forma a este proyecto. Durante mucho tiempo, el mercado colombiano ha tomado la misma cerveza, y hoy día tiene la posibilidad de tomar una cerveza distinta y que es mucho mejor", señaló Luksic en el marco del lanzamiento de la planta productora ubicada en el municipio de Sesquilé, al norte de Bogotá, con una inversión conjunta de US$ 474 millones y una capacidad productiva de 3 millones de hectolitros anuales.

"La verdad es que hemos sido bastante valientes en tirarnos con este proyecto, con un competidor con esa cantidad de mercado, pero estamos convencidos de que tenemos un gran producto hecho con las mejores calidades y productos", enfatizó, destacando la buena recepción de su primer producto propio, la marca Andina, lanzada en febrero pasado.

El empresario hizo referencia al grupo Bavaria, perteneciente a la gigante multinacional nacida de la fusión entre AB Invev y SabMiller en 2015, y que hasta ahora ha tenido un dominio casi absoluto de ese mercado con un 98% de participación, escenario que para Central Cervecera de Colombia ha implicado comenzar a ganar participación ante un actor dominante partiendo prácticamente desde cero.

"Sin ninguna duda, este es un desafío grande, pero estoy seguro de que vamos a poder enfrentar esta competencia, que ya está actuando con bastante dureza. De hecho, nuestro competidor ya ha cambiado su envase, con una etiqueta que trata de ser parecida, pero no tiene nada que ver con Andina, que es la mejor cerveza", aseveró el empresario.

En el marco del desarrollo del proyecto de Central Cervecera de Colombia, sus gestores recurrieron ante las autoridades regulatorias antimonopolios para denunciando prácticas de mercado de los controladores del grupo Bavaria, gestiones que finalmente no prosperaron. Consultado respecto de cómo piensan enfrentar este tema tras concretar el lanzamiento de la fábrica cervecera, Andrónico Luksic llamó a la autoridad central nacional a "monitorear y tener un mayor control de prácticas que hoy claramente están absolutamente reñidas con la libre competencia, claramente. Para poder tener éxito, obviamente necesitamos tener un mercado libre y donde realmente podamos competir; la competencia es sana y nos gusta".

El empresario señaló que el desarrollo en el mercado colombiano es el mayor desafío para CCU y en la consolidación de su estrategia de internacionalización. "Hoy estamos en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia. Seguimos con la misma idea que tenemos desde hace mucho tiempo que es internacionalizarnos más, buscar otros mercados, salir un poco de Chile", sostuvo Luksic.

Lo más leído