Consumo

Marcas premium y apertura de filiales en el exterior, las claves en resultados de Concha y Toro

Junto al mejor desempeño de sus vinos de alta gama y el alza de sus operaciones internacionales -que representan el 80% del negocio- la firma destaca el aporte de su estrategia de producción con viñedos propios.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Los avances anotados en los tres pilares de su su estrategia 2020-2022 permitieron a Concha y Toro obtener resultados “históricos” en el tercer trimestre. En este periodo, el principal grupo vitivinícola del país obtuvo un crecimiento de 28% en sus ventas alcanzando a $210.601 millones, mientras la utilidad neta creció en 54% en ese periodo.

El CFO de la compañía Osvaldo Solar, destacó el aporte de sus líneas de vinos premium como Trivento y Casillero del Diablo, con este último lograron 6,5 millones de cajas vendidas anualmente. “Este es un hito para una marca chilena de nivel premium”, subraya el ejecutivo, quien indicó que el portofolio total de marcas de alta gama de la empresa sumó ventas por 10,8 millones de cajas.

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En segundo lugar, Solar indicó que otro eje de este crecimiento provino de la apertura de filiales en el exterior, donde lograron consolidar su estrategia comercial y responder con “rapidez” a las demandas que surgieron en el nuevo escenario de pandemia. “Un 80% de nuestro negocio está fuera de Chile. Entonces había que estudiar cómo nos acercábamos a esos clientes que estaban a kilómetros de distancia”, comentó.

En esa línea, el volumen en los mercados de exportación creció un 19%, impulsado por los mercados donde la compañía tiene un modelo de distribución integrado, como Reino Unido, Brasil, Países Nórdicos, México y Canadá. “Estamos en la base donde crecimos fuerte, pero están las bases para seguir creciendo”, dijo.

Esto, a pesar del escenario más complejo en Estados Unidos y China. En este último país -y pese a las señales de recuperación a septiembre- el CFO de Concha y Toro señaló que los primeros dos trimestres fueron débiles en este mercado. “El efecto que tuvo el cierre en los primeros meses nos afectó, pero mucho menos que al promedio porque nuestra exposición es menor, es menos de un 3%”, explicó.

En cuanto a EEUU la operación ha avanzado a un ritmo mas lento del previsto porque a pesar “de ser un país interesante y muy rico, es complejo y hay una serie de restricciones estatales”. No obstante, recordó que su plena instalación en ese mercado se produjo en 2018 con la compra del 50% de su distribuidor en este país, por lo que la fusión con su filial en el mercado está empezando a dar frutos.

Por último, el tercer eje que impulsó los resultados es la prioridad por optimizar la calidad de sus productos. “Para ser consistentes es necesario tener viñedos propios. En vinos premium, más o menos el 50% de la producción es propia y el resto son terceros. Es un proceso largo de desarrollo de ir generando esa base que permite poder equilibrar la producción propia con la de terceros y generar calidad”, resaltó.

En relación al cierre del ejercicio 2020, señaló que Concha y Toro, espera resultados auspicios en el cuarto trimestre a partir de la información que tienen disponible. A nivel de industria, Solar tiene una visión positiva y que si bien varias viñas se vieron afectadas con el cierre de los restaurantes, indica que las exportaciones siguen siendo un motor para el sector.

Próxima vendimia

Para la próxima vendimia, Concha y Toro tiene diseñada una planificación que considera los escenarios posibles de la pandemia en los primeros meses de 2021. Para ello, dijo que están aprovechando los aprendizajes logrados en la vendimia anterior, donde la emergencia sanitaria los sorprendió a mitad de camino. “Tenemos una serie de protocolos que nos han mostrado que podemos trabajar de forma normal, y no teniendo ningún cierre hasta el momento, estamos muy tranquilos”, subraya Solar.

Firma reactivará su plan inmobiliario

En 2017, Viña Concha y Toro anunció su ingreso formal al rubro inmobiliario con dos proyectos: el primero ubicado en la comuna de La Cisterna -con una inversión estimada de US$ 90 millones y la construcción de cuatro edificios de departamentos- y un segundo desarrollo ubicado en Puente Alto.
Sin embargo, el proceso se estancó producto de la crisis social y luego la pandemia. "Hubo un paréntesis" explica Solar, quien añade que en las últimas semanas se les han acercado varias empresas inmobiliarias para retomar los proyectos, especialmente en La Cisterna.
"Ese proyecto va a empezar a moverse en los próximos meses en los términos de la asociación con algún operador, porque Concha y Toro actuará como un socio pasivo y el operador del sector inmobiliario toma sus riesgos y su posición mayoritaria. Ese proyecto reiniciará. Por ahora, está a la espera", puntualiza.

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