Consumo

Ministro Walker llama a la calma por coronavirus: "la situación con China es absolutamente normal"

El gigante asiático corresponde al 31% de las exportaciones chilenas con productos como arándanos, manzanas, frambuesas y salmones

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propagación del coronavirus que comenzó en China ha puesto en alerta al mundo entero y Chile no ha sido la excepción. Dado que el gigante asiático corresponde al 31% de las exportaciones locales con productos como arándanos, manzanas, frambuesas y salmones -entre otros- el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo una reunión con el embajador de China, Xu Bu.

Según el secretario de Estado, el representante chino señaló que la intensidad de la epidemia debiera bajar durante los próximos 10 días.

En plena época de exportaciones, Walker añadió que "vamos a seguir con el normal desarrollo de las exportaciones y no habrá restricciones en el intercambio comercial. Han tomado medidas de emergencias que nos permiten estar resguardados. La situación con China es absolutamente normal". 

Agregó también que "son en los momentos difíciles donde se ve la amistad y la hermandad entre países y daremos todo nuestro apoyo para que a China no le falten alimentos".

Actualmente hay 1.400 containers en distintos puertos de China, y según contó Walker, el embajador Xu Bu señaló que es algo transitorio debido a que se han alargado las vacaciones en su país. Una vez que las personas vuelvan a sus ciudades, se retomará la venta normal de los productos chilenos. 

A su vez, el embajador chino informó que la venta online ha aumentado de forma importante, bajando el stock de productos chilenos en los puertos de China, debido a que las personas han optado por menor desplazamiento para evitar el contagio del coronavirus. 

En la instancia, además, Walker adelantó que mañana la Mesa Nacional de Agua entregará el informe de la situación actual del suministro al Presidente Sebastián Piñera.

Lo más leído