Consumo

Ministro Walker tras reunión con gremios agrícolas: "Tenemos que darle una nueva institucionalidad al agua"

La cita abordó las medidas a tomar a raíz de la megasequía y la preparación del sector ante la COP25.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker y la directora de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, se reunieron esta mañana con distintos representantes del gremio, como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Asoex, Chile Meat (Faenacar) y Fedeleche, entre otros.

En la cita se abordaron los principales problemas que abundan en la agenda del sector agrícola, como la mega sequía que afrontan distintas regiones del país. "Es una de las sequías más graves que ha afrontado nuestro país y es mucho más grave que la del 68. Actualmente han llovido 5.500 milímetros y nos quedan tres meses para que termine el año. No van llover los 3 mil mm restantes" para igualar los años anteriores, señaló el secretario de Estado.

En esa línea y frente a la posible institucionalización del suministro, Walker agregó que "estamos todos de acuerdo de que tenemos que tener mejor gestión del agua. No puede ser que un agricultor se demore tres años en poder constituir un derecho de agua. Tenemos que darle una nueva institucionalidad al agua. Lo estamos conversando con el Presidente y con el ministro Moreno".

En ese aspecto, Walker adelantó que el viernes pasado que el ministerio de OO.PP dio a conocer las reservas de nieve y los caudales de ríos, además de la precipitación que ha tenido cada comuna de Chile y las reservas de agua que tenemos en los 30 embalses que tiene el país. "Con eso haremos un pronóstico de lo que tenemos que regar en los próximos días y el llamado es a cuidar mucho más el agua".

A través de la Comisión Nacional de Riego hemos inyectado $ 42 mil millones a un presupuesto base de $ 67 mil millones. Nunca antes en la historia de Chile la comisión había tenido este presupuesto. ¿Para qué es? Para tecnificar el riego. Cuando tecnificamos el riego, la eficiencia del agua es de un 90%", señaló Walker.

Tras la reunión, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía indicó que "de alguna manera nos tranquiliza. Agua no tenemos, tenemos muchos canales secos y estamos en un período de transición. Nuestro problema no es tan palpable en ese minuto, los meses más complejos se van a venir en noviembre y diciembre, dependiendo de las cuencas. Vamos a vivir un período de incertidumbre total, pero el gobierno está haciendo esfuerzos a través de la Comisión Nacional de Riego".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Brown, añadió que "hemos demostrado en algunas provincias que estamos dispuestos a trabajar en conjunto. A veces el sector privado es más rápido que el público y costos menores. Lo que se necesita hoy es urgencia".

Otra temática de la reunión fue la preparación del sector previo a la COP25, que se realizará en diciembre en nuestro país. Ahí, Walker señaló que tiene interés de mostrar a las potencias el sistema de producción agrícola de Chile". 

Lo más leído