Consumo

Negocios se adaptan para ir contra el coronavirus: Movistar Chile dona a Senama cerca de $400 millones en insumos médicos

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas que operan a nivel nacional han comenzado a informar distintas medidas para adaptar sus negocios y, además, aportar a superar la crisis:

Movistar Chile dona a Senama cerca de $400 millones en insumos médicos

Movistar Chile, a través de Fundación Telefónica Movistar, donó cerca de 400 millones de pesos  en equipamientos sanitarios y médicos dirigidos al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), con el objetivo de dar apoyo a los  centros y casas de reposo.

La entrega oficial fue encabezada por el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz Laporte, y contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; el director nacional de Senama, Octavio Vergara; y la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez.

Se distribuirán insumos médicos a 319 hogares de larga estadía de la región Metropolitana, en los que residen más de 7 mil adultos mayores y que serían suficientes para cubrir las necesidades de este tipo de insumos de todo un mes en cada uno de ellos.

Al respecto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que "estos insumos médicos nos van a permitir atender de mejor forma a más de 7 mil mil adultos mayores que residen en centros de larga estadía en la región Metropolitana, que están bajo la supervisión del Senama". 

Por su parte, el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que "contar con elementos de protección personal para los trabajadores de las residencias es fundamental para evitar contagios y es lo que finalmente permite salvar vidas cuando se trata de personas mayores. Por eso, recibir esta donación es muy importante, ya que nos permite seguir entregando la atención y el cuidado que se requiere, pero bajo estrictas medidas de seguridad, tanto para el personal como para los residentes".

Martes 02.06

Juntas de vecinos, pequeños comercios y Colbún llevan alimentos a grupos vulnerables

En medio de las necesidades de alimentos de la población más vulnerable, Colbún y más de 80 juntas de vecinos y 15 pequeños comercios impulsaron un programa colaborativo en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, enfocado principalmente en localidades alejadas de los centros urbanos.

El objetivo es llegar con cerca de 5.000 cajas de víveres y alimentos a familias vulnerables distribuidas en cinco regiones y 20 localidades en la zona centro sur del país, principalmente en áreas alejadas de centros urbanos, detalló la empresa.

La inciativa busca, primero, "organizar la compra de productos a comerciantes y distribuidores locales, como una forma de potenciar la economía comunal y/o regional. Y, en segundo lugar, la distribución de los alimentos se ha hecho en asociación con juntas de vecinos, las que tienen un conocimiento más cercano de la realidad y necesidades locales, contribuyendo con ello a enfrentar el desafío logístico de un proyecto de este tipo".

Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos en Coronel de Colbún, dijo que "quisimos sumarnos a lo que otras organizaciones del sector privado y del propio gobierno están haciendo, pero apoyándonos en nuestras fortalezas. Llevamos muchos años trabajando en distintas iniciativas conjuntas de vecinos a largo de Chile, y vimos que nuestra ventaja era precisamente esa relación local. Por eso, acudimos a las juntas de vecinos con las que hemos trabajado, y al comercio y distribuidores locales, para focalizar nuestra ayuda en comunidades que veces están más aisladas o alejadas de los centros urbanos".

Martes 26.05

Engie Latam contribuye con US $2 millones a la lucha contra el COVID-19 en Latinoamérica

A través de su unidad de negocios de Latinoamérica, Engie contribuirá a la lucha contra el Covid-19 US $ 2 millones a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. La contribución se traduce en tres acciones esenciales: adquisición de equipo y material médico; poner a disposición gratuita para hospitales e instituciones pública sus soluciones especializadas en la prevención y protección; y la creación de un fondo solidario voluntario entre sus ejecutivos y trabajadores, donde la compañía igualará el monto recaudado total.

"En esta crisis sanitaria sin precedentes, todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para apoyar a los más vulnerables. Con el expertise y apoyo de nuestros 10 mil colaboradores en la región desplegaremos estas contribuciones que demuestran nuestro sólido compromiso con la región y las comunidades donde operamos", afirmó Frank Demaille, CEO de ENGIE en Latinoamérica.

Específicamente, en Chile los aportes serán por más de 650 mil dólares e incluyen donaciones de insumos médicos y campañas solidarias para colaborar con los vecinos de Tocopilla, Mejillones, Calama y Diego de Almagro y otras comunas.

Se entregarán 16 mil test rápidos al gobierno chileno, los cuales serán utilizados directamente en el personal médico de los hospitales de la zona norte de Chile. Esto se suma al apoyo en la emergencia en las comunidades en donde operan, lo que se ha materializado en donación de cloro, mascarillas, cajas de mercadería y un préstamo de camionetas para que personal de la salud de Calama pueda realizar visitas médicas, entregar medicamentos e insumos en toda la comuna, entre otras actividades.

Además se pondrá a disposición del personal médico de los hospitales San Borja Arriarán y San Juan de Dios, en Santiago, una flota de taxis eléctricos para trasladarlos a sus respectivos trabajos, evitando así exponerlos al transporte público y cuidar de su salud.

Por último, se llevará a cabo una campaña 1+1, para que todos los colaboradores de la compañía tengan la oportunidad de realizar un aporte monetario o su equivalente en hasta 5 días de vacaciones, que luego ENGIE duplicará con una suma equivalente al total recaudado. Lo anterior, se destinará para colaborar con campañas solidarias -cajas de alimentos y otros insumos- a los vecinos de Tocopilla, Mejillones, Calama, Diego de Almagro y otras comunas, en conjunto a la Fundación Desafío Levantemos Chile.

MARTES 26.05

Transelec rediseña su plan de inversión social e implementa ayuda en 23 comunidades

Considerando las dificultades que implica la ayuda a comunidades en medio de la pandemia, Transelec informó que rediseñó su plan de inversión social e incrementó en un 70% los recursos totales respecto del año anterior.

La primera etapa del plan, que es de emergencia y de ejecución inmediata, busca ayudar a las familias con las necesidades más urgentes entregando 2.000 cajas de alimentación y 3.000 kits con elementos de prevención (mascarillas y alcohol gel). Estos aportes serán canalizados a través de juntas de vecinos de 23 comunidades, principalmente a adultos mayores, desempleados y comunidades aisladas.

Una vez que sea posible y seguro volver a los territorios se implementará la segunda etapa, de recuperación, la que tiene tres pilares de ejecución con objetivos de mediano y largo plazo.

Según detalló la compañía, el primer pilar es educación y consiste en la realización de mejoras de infraestructura sanitaria en las escuelas públicas que son parte de nuestro programa educativo Ideas con Energía. Los otros dos están enfocados en la reactivación económica local a través de capital semilla y asistencia técnica para microempresarios que hayan sido impactados significativamente por la crisis, y un aumento del 50% del monto anual que destina Transelec a proyectos de inversión social que ejecutan las propias comunidades.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la firma, David Noe, señaló que "sabemos que son días complicados para muchas familias y como empresa no estamos ajenos a ello porque somos parte de los territorios en que operamos y estamos permanentemente dialogando y escuchándonos".

 

Lunes 18.05

Pescadores industriales crean "Banco de Alimentos del Mar" en apoyo a adultos mayores vulnerables

La Pesca Industrial de la zona centro sur implementó un proyecto social para apoyar a adultos mayores vulnerables de las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y Araucanía, que viven en residencias de Larga Estadía dependientes del Estado (Eleam) o de Instituciones sin fines de lucro.

Se trata de un "Banco de Alimentos del Mar", integrado por las empresas Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes, PacificBlu y Orizon, que surtirá de pescado a estos establecimientos durante 2020.

El proyecto busca entregar las raciones semanales de jurel en conserva y merluza que estos hogares requieren, a fin de sumarlas a la dieta de sus residentes. Entre las cuatro regiones, son unos 3.100 adultos mayores, que viven en 71 Eleam, los que recibirán mensualmente -en conjunto- más de 26 mil 400 raciones de pescado. El programa contempla toda la logística necesaria para llevar los productos directamente a la puerta de cada establecimiento.

Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros destacó el compromiso de los más de 6.500 hombres y mujeres que trabajan en plantas y flota que, "cumpliendo con estrictas medidas preventivas, han mantenido activa la cadena productiva en beneficio de la seguridad alimentaria, del empleo y de los productos que integran el Banco de Alimentos del Mar".

Domingo 17.05

Familia Luksic entregará 35 mil cajas de alimentos en la Región Metropolitana

En medio de la crisis generada por el coronavirus, la familia Luksic -a través de la Fundación Luksic- ha determinado ayudar a 35 mil familias vulnerables del Gran Santiago, entregando cajas de alimentación a municipalidades y realizando además un aporte a la organización Red de Alimentos.

Desde este lunes, la Fundación comenzará a repartir directamente a 10 municipalidades un total de 21 mil cajas con productos básicos de alimentación, para ser entregadas, una caja por familia, a 21 mil familias vulnerables. Los municipios que a partir de esta semana recibirán las cajas son La Pintana, Estación Central, Cerro Navia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Peñalolén, Padre Hurtado, Independencia y Recoleta.

Paralelamente, la Fundación efectuó un aporte de cerca de 750 millones de pesos a la ONG Red de Alimentos, para ir en apoyo de 14.155 familias de toda la Región Metropolitana, mediante la entrega de 14.155 cajas de alimentación en 28 comunas, que se concretará a partir de las primeros días de junio.

Las cajas están elaboradas para cubrir las necesidades básicas de una familia, de promedio 4 integrantes, por 15 días.

Viernes 15.05

Mallplaza entrega canastas de alimentos a más de 9.700 familias vulnerables del país

A través de la campaña "Avanzando Juntos, Saldremos Adelante", Mallplaza donará más de 9.700 canastas de alimento básicos a familias vulnerables de zonas del territorio nacional donde está presente. La idea es ayudar a los vecinos que se han visto más afectados por los efectos económicos de la pandemia por Covid-19.

La primera entrega ocurrió esta mañana en la Municipalidad de Huechuraba, donde el subgerente de Mallplaza Norte, Roberto Iriarte, hizo entrega de 500 kits de alimentos al alcalde Carlos Cuadrado y al Director Ejecutivo de Movidos x Chile -que también foma parte de la campaña-, Pablo Flores, quienes se harán cargo de su distribución en la comuna.

"En Mallplaza conocemos a nuestros vecinos y comunidades y sabemos que la crisis sanitaria también les está impactando económicamente, particularmente a nuestros vecinos más vulnerables. La campaña nos permitirá entregar más de 9.780 kits de alimentos durante los próximos tres meses" señaló Iriarte.

En los próximos días la entrega de kits se replicará en otras regiones del país.

CMPC donó 336 mil mascarillas a la Cenabast y anuncia segunda máquina para fabricarlas

CMPC anunció este viernes que sumará en Chile nueva capacidad a su ya anunciada línea de fabricación de mascarillas quirúrgicas del tipo tres pliegues. A través de la implementación de una segunda máquina que se instalará en Puente Alto, su filial de productos de higiene y cuidado personal Softys, alcanzará en régimen una producción de 3 millones de mascarillas mensuales.

Así lo informó el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, durante la entrega a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), encabezada por su director Valentín Díaz, de la primera producción de mascarillas que alcanzó las 336 mil unidades.

"Mediante la implementación de esta línea de producción estamos ayudando a que nuestro país cuente con un suministro local, oportuno y de calidad, a lo que se añade que, en el actual contexto, entregaremos mascarillas de forma gratuita a través de la Cenabast para su distribución de acuerdo a las prioridades que determinen las autoridades de salud", indicó Gazitúa.

Mientras, Díaz aseguró que "la donación de CMPC llega a solucionar las necesidades inmediatas respecto a mascarillas quirúrgicas para hospitales públicos, instituciones, organizaciones sin fines de lucro. Estamos muy agradecidos de esta primera entrega de 336 mil mascarillas y sobre todo de este anuncio del aporte de una nueva máquina que fortalecerá mucho más el abastecimiento de este elemento de protección personal".

Cada máquina alcanzará una capacidad de producción de 1 millón 500 mil mascarillas al mes, elaborando entre 60 y 80 mascarillas por minuto, lo significa que diariamente pueden producir por separado entre 50.000 a 60.000 mascarillas en régimen.

 

CGE y sus trabajadores aportan $ 175 millones a la Cruz Roja

La distribuidora eléctrica CGE, que atiende a más de tres millones de hogares entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, firmó un convenio de donación con la Cruz Roja Chilena.

Iván Quezada, gerente general de CGE, señaló que el acuerdo permitirá entregar un aporte de $175 millones a la institución, entre lo recaudado por los trabajadores y la compañía, los que serán destinados, entre otras labores, al apoyo del trabajo que realiza la institución con personas en situación de calle, uno de los grupos más expuestos y desprotegidos ante la pandemia del Covid-19.

"Hoy es el minuto de contribuir en todo sentido y estoy muy orgulloso de este aporte, ya que nace de una campaña encabezada por nuestros colaboradores, quienes lograron reunir una importante suma para apoyar la gran labor que realiza una institución como la Cruz Roja", dijo Quezada.

Además, aseguró que como "empresa de servicio público, que entrega un insumo tan necesario como es la energía, es muy importante para CGE tener una cercana y estrecha relación con todas las comunidades donde está inserta, a lo largo del país, y esta contribución es parte de nuestro compromiso con ellas".

Mientras, la presidenta nacional de la Cruz Roja Chilena, María Teresa Cienfuegos, agradeció el aporte de CGE y sus trabajadores, afirmando que "con estopodremos continuar previniendo y aliviando el sufrimiento de las comunidades en situación vulnerable, a raíz de la propagación del Covid-19, llevando ayuda humanitaria oportuna a las personas en situación de calle y migrantes durante nuestras rutas sanitarias, y también a aquellos que buscan refugio, protección y una atención digna en los albergues de Cruz Roja".

 

Miércoles 13.05

Colbún dona al Hogar de Cristo 700 mil elementos de protección personal

Al alero del Fondo Privado de Emergencia Covid-19, formado por empresarios y empresas agrupadas en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Colbún presentó este miércoles una donación al Hogar de Cristo con cerca de 700 mil elementos de protección personal para sus residencias de adultos mayores. El aporte permitirá la operación sanitaria segura de 13 residencias a lo largo de Chile que albergan a más de 600 adultos mayores en situación vulnerable.

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, señaló que en esta pandemia "necesitamos unir fuerza y conectar en especial con aquellos que están en una situación más vulnerable. En las últimas semanas hemos estado trabajando con las comunidades donde operamos para enfrentar mejor esta coyuntura, y ahora con esta iniciativa junto al Hogar de Cristo vamos a cubrir a un grupo de personas especialmente expuestos, como son los adultos mayores".

Mientras, el director ejecutivo de la fundación, Juan Cristóbal Romero, indicó que "gracias al aporte de la empresa Colbún hemos podido financiar los implementos indispensables para asegurar la salud y la vida de las personas con más riesgo ante un contagio".

La donación permitirá el funcionamiento sanitariamente seguro durante los próximos dos meses de las 13 residencias del Hogar de Cristo a lo largo de Chile, ubicadas en ciudades tales como Los Andes, Talca, Los Ángeles y Puerto Montt, entre otras. Los insumos entregados son 360 mil mascarillas desechables, 120 mil mascarillas de tela lavable TNT, 560 litros de alcohol gel, casi 60 mil batas quirúrgicas desechables, 4.306 trajes aislantes desechables, más de 170 mil guantes quirúrgicos desechables y 14 mil sets de cubre calzado con 100 pares cada uno.

Estos necesarios implementos permitirán que las personas mayores que actualmente guardan cuarentena preventiva estén protegidas de los riesgos de contagio, lo mismo que los trabajadores de trato directo que los atienden y que están empeñados en que no entre el virus a estos programas residenciales.

martes 12.05

Fundación Avon Global entregará aporte a organización chilena para apoyar a mujeres

Respondiendo al aumento de casos de violencia doméstica evidenciado a nivel mundial, Avon y Fundación Avon lanzaron un programa de donaciones de emergencia, en conjunto con la campaña #AisladasNoSolas. El financiamiento es de US$ 1 millón y beneficiará a 50 organizaciones sociales en 37 países del mundo, impactando en la vida de más de 250 mil mujeres, niñas y niños en riesgo.

En el caso de Chile, $ 10 millones serán otorgados a Fundación Honra, organización sin fines de lucro, cuyo foco es crear conciencia social y prevenir la violencia de género y aquella que ocurre al interior de la pareja. Los fondos se utilizarán para apoyar el trabajo realizado en siete casas de acogida, ubicadas en San Fernando, La Serena, Rancagua, Chiguayante, Punta Arenas, Puente Alto y Ruka Kellum; las que enfrentan un aumento en el número de mujeres que solicitan ingresos, en muchos casos junto a sus hijos.

El proyecto incluye la compra de equipo básico como camas, ropa de cama, colchones, toallas y paños; además de la adquisición de equipos tecnológicos como computadores, altavoces y micrófonos, que se utilizará para que los niños continúen su educación y para seguir brindando asesoría psicológica y legal. A esto se suman capacitaciones en línea para que cada casa de acogida pueda fortalecer su trabajo en el contexto del Covid-19.

Los fondos globales también serán repartidos a organizaciones de otros países que trabajan la misma problemática. 

Martes 05.05

Finning anuncia donaciones de equipos en Temuco y Renca para hacer frente al Covid-19

La multinacional canadiense, Finning -distribuidora de Caterpillar- se sumó a los apoyos que se están ofreciendo en Chile, a través de distintas iniciativas.

En un comunicado, la empresa informó que "entre las ayudas, se destaca la entrega en comodato de un equipo generador eléctrico de 150 kva para el Cesfam Villa Alegre, de la comuna de Temuco. Éste será usado para operar en caso de fallas en el servicio eléctrico y así asegurar la operación del Cesfam y su atención al público".

La donación fue recibida por Miguel Becker, alcalde de Temuco, quién junto con reconocer a Finning su aporte expresó, "quiero agradecer a Finning Caterpillar que nos entrega el día de hoy en calidad de préstamo este gran generador que nos va a permitir tener un respaldo eléctrico en nuestro Cesfam Villa Alegre".

En tanto, Fernando Durán, gerente de la sucursal de Finning Temuco, manifestó que "en Finning somos conscientes de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo entero, es por eso que en estos momentos sabemos que es esencial apoyar a la salud de Chile. Con este generador esperamos contribuir a la continuidad de la operación del Cesfam de Villa Alegre en caso de que se presenten fallas del suministro eléctrico, y así puedan seguir operando y realizando la labor que efectúan todos los días por la comunidad".

En el caso de Renca la contribución fue la entrega en comodato por tres meses de dos estanques de combustibles de 2 mil litros cada uno para Cesfam Renca y Cesfam Bicentenario. Estos servirán para ampliar la capacidad de horas de respaldo de los generadores de los Cesfam.

Otra de las iniciativas en las que Finning quiso estar presente fue en la campaña organizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin). El aporte consistió en $ 3 millones para la campaña 110 cápsulas de protección médica al momento de la intubación y extubación de pacientes en estado crítico.

Jueves 23.04

CGE dispone generadores para asegurar suministro eléctrico a 47 hospitales a lo largo del país

Para aportar a la comunidad, CGE implementó una serie de medidas para enfrentar la pandemia, entre las que destaca la disposición de 47 generadores de respaldo para hospitales en todo el país, lo que permitirá asegurar la continuidad del suministro eléctrico durante la emergencia sanitaria en estos centros de salud.

El gerente general de CGE, Iván Quezada, indicó que "los generadores permanecerán instalados y a disposición de los servicios de salud y constituyen un respaldo adicional a los equipos que tienen, de modo de asegurar el funcionamiento de las áreas relevantes para la atención de los pacientes".

En la zona norte del país se dispusieron 12 generadores en los hospitales de Mejillones, Taltal, Calama, Huaco, Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar, La Serena, Vicuña, Illapel, Los Vilos y Andacollo.

Mientras, en la zona central, se destinaron 26 equipos en los hospitales de Petorca, La Ligua, Cabildo, San Bernardo, Puente Alto (Sótero del Río y Fundación Josefina Martínez de Ferrari), Buin, San José de Maipo, Peñaflor, Talagante, Melipilla (San José y Sociedad Maitenes Ltda), Curacaví, Rengo, San Fernando, Marchigüe, Nancagua, Lolol, Litueche, Pichilemu, Rancagua, Pichidegua, Codegua, Peumo, Coinco y San Vicente.

En tanto, en la zona sur, se instalaron nueve generadores en los hospitales de Curepto, Licantén, San Carlos, Parral, Chanco, Cauquenes, Temuco (Hospital Regional y Clínica Mayor) y Pucón.

CMPC entrega elementos de protección personal y de higiene a cárcel de Puente Alto

Ante la severa emergencia sanitaria y de salud que enfrenta el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, debido al contagio de covid-19 de 84 funcionarios y 61 reos, es que CMPC entregó este miércoles una serie de implementos de higiene y cuidado personal.

Se trata de productos Softys como papel higiénico, alcohol gel, toallas húmedas, toallas de papel y jabón líquido. Además, la compañía forestal ha realizado dos veces labores de sanitización de las dependencias administrativas del lugar.

Con la donación de CMPC se espera incrementar los niveles de cuidado y prevención y así ayudar a reducir los posibles contagios.

 

Filial de CCU donará 60 mil litros de alcohol desinfectante al gobierno

Como una forma de seguir contribuyendo a los esfuerzos que está haciendo el país en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Compañía Pisquera de Chile (CPCh), filial de CCU, pondrá a disposición del Ministerio de Salud (Minsal) 60 mil litros de Alcohol Desinfectante para pisos y superficies para ser distribuido a lo largo del país.

El alcohol desinfectante CCU sirve para sanitizar pisos y superficies, y fue desarrollado por CPCh en conjunto con especialistas. La materia prima será extraída del proceso productivo de los piscos que se elaboran en las plantas ubicadas en la Región de Coquimbo y será dispuesto en bidones de cinco litros que serán entregados al Minsal para que ellos, a través de Cenabast, puedan distribuirlo a sus distintos centros hospitalarios a lo largo del país de acuerdo a las necesidades que defina la autoridad.

La entrega de este producto se suma a la donación que CCU ya se está entregando a Cenabast de 100 mil botellas de aclohol gel CCU, equivalentes a 50.000 litros, realizadas en Chile en conjunto por la empresa y especialistas, que proviene de la desalcoholización de las cervezas Cristal Cero y Heineken 0.0 que se elaboran en la Planta Cervecera en Quilicura, Santiago.

 

Codelco apoyará a comunidades con insumos y equipos médicos 

Tras identificar las necesidades más urgentes de las localidades en las que se emplazan sus centros operativos, Codelco informó que 21 comunas de cinco regiones de Chile recibirán su apoyo para enfrentar en mejores condiciones y con mayor preparación la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

En concreto, se traducirá en la entrega de insumos médicos a 69 servicios ―12 hospitales, 35 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y 22 postas de las comunidades aledañas―, entre ellos, mascarillas, guantes, vestuario clínico, termómetros infrarrojos sin contacto y caretas faciales. A esta contribución se agregarán implementos de sanitización, como pulverizadores, desinfectantes en aerosol y otros.

Para fortalecer la capacidad de diagnóstico temprano, en tanto, Codelco facilitará siete equipos PCR que detectan el coronavirus a diferentes hospitales ubicados en las regiones en las que opera. El primero ya fue entregado al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama.

Los otros seis llegarán en las próximas semanas para apoyar el diagnóstico temprano de los habitantes de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana (norte) y Rancagua. El personal que integra el sistema médico de Codelco, además, asistirá con apoyo técnico a los 69 centros de salud del país.

 

Kimberly-Clark dona más de US$ 8 millones a instituciones de América Latina

Kimberly-Clark, compañía multinacional especialista en el desarrollo de productos que mejoran la salud, la higiene y el cuidado personal, anunció la semana pasada la donación de US$ 8 millones en dinero y productos a los esfuerzos de asistencia y recuperación del Covid-19 en todo el mundo.

A nivel local, a través de Kotex, la marca de cuidado femenino, se donaron más de 100.000 productos a la Cruz Roja de Chile, los que serán entregados a las personas más vulnerables.

Kimberly-Clark también ha otorgado US$ 2,5 millones al Movimiento Internacional de la Cruz Roja para ayudar a prevenir la propagación de esta enfermedad apoyando a centros de salud, personal de asistencia y proporcionando elementos de higiene en áreas vulnerables.

Sumado a lo anterior, la compañía anunció recientemente una donación de US$ 2,5 millones  a programas de la Unicef que se centran en prevenir la propagación del virus. En América Latina, este monto se destinará a proporcionar kits médicos y de higiene a centros de salud, así como a otros esfuerzos para mitigar el impacto del brote en el acceso de los niños a educación, salud y servicios sociales.

 

Viernes 17.04

Agrosuper dona 8 mil cajas de alimentos

Agrosuper, una de las mayores productoras de alimentos del país, informó que realizó un aporte para la compra de 8 mil cajas de alimentos a las municipalidades de Doñihue, San Vicente, Rengo, Rancagua, Machalí, Graneros, Codegua y Mostazal, localidades donde actualmente tiene operaciones.

"Cada municipio será el encargado de gestionar la adquisición de los insumos de primera necesidad que compondrán las mil cajas -correspondientes a cada municipalidad-, así como también a los proveedores que le entregarán los insumos, pues el objetivo es aportar de acuerdo a las necesidades particulares de cada municipio y contribuir a mitigar los efectos del coronavirus en los grupos más vulnerables y de riesgo", detalló en un comunicado.

 

LUNES 13.04

Mitsubishi pone a disposición de Levantemos Chile cuatro vehículos

La división de la corporación japonesa Mitsubishi, Mitsubishi Motors, puso a disposición de la Fundación Desafío Levantemos Chile una flota de cuatro vehículos para contribuir a la ayuda que esta organización ha desplegado en diversas regiones, tanto en zonas urbanas como rurales.

La flota está constituida por tres camionetas L200 y 1 Montero Sport, según explicó la firma a través de un comunicado ayudarán a contribuir al desplazamiento del personal de salud y de apoyo, que se encuentra en terrero visitando distintas localidades.

Asimismo, poder distribuir y entregar los kits sanitarios de emergencia, como insumos de necesidades básicas; trasladar a los equipos de avanzada; y atender las urgencias sociales relacionadas a esta pandemia, principalmente en lugares lejanos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

 

Viernes 10.04

Copec donará combustible a las ambulancias del SAMU

La firma de combustibles ligada al grupo Angelini, Copec, acordó con el Ministerio de Salud la entrega gratuita de combustible para abastecer a todas las ambulancias de emergencia del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).

Además -según informó en un comunicado- donará, durante los meses de abril y mayo, el combustible para las ambulancias que prestan servicios en los 16 municipios donde están las plantas de almacenamiento y operaciones industriales de Copec.

Arturo Natho, gerente general de la firma, dijo que "en Chile siempre hemos sabido responder, uniéndonos, para superar circunstancias difíciles. Es parte de nuestra identidad, de lo que nos distingue como país. Hoy en Copec nos ponemos a disposición de los equipos de salud que están ayudando a miles de chilenos a dar la batalla contra el coronavirus, a partir de lo que somos y de lo que sabemos hacer mejor, que es movilizar a las personas", agregó el ejecutivo.

 

Jueves 09.04

Unilever entrega 47 mil kits de higiene a campamentos del país

No son pocas las empresas del mundo que han diversificado sus negocios tradicionales o han anunciado aportes de recursos para aportar en la lucha contra el coronavirus y, específicamente en Chile, varias se han sumado a la iniciativa. 

La última en unirse a esta tendencia fue Unilever, que a través de una alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), este jueves 9 de abril entregó 47 mil kits con insumos de higiene para repartir en más de 290 campamentos de Arica a Los Lagos.

Cada kit incluye jabón en barra, pasta dental para adultos y niños, cepillo de dientes, detergente, lavalozas, limpiador en crema y un paño.

 

Miércoles 08.04

Fundación Mapfre realiza importante donación para combatir el Covid-19

La Fundación Mapfre, en Chile, entregará este jueves más de 200 mil mascarillas y 200 mil guantes al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que sean distribuidos en 30 residencias de adultos mayores, considerados "una de las poblaciones más sensibles a la pandemia". 

La donación se realizará en las instalaciones del ministerio, con la presencia del titular de la cartera, Sebastián Sichel, y del Subsecretario y Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

"El aporte de la Fundación Mapfre va a ayudar a paliar una de las más importantes debilidades que tiene hoy el país, que es poder cubrir por espacio de los próximos 3 meses (que se esperan los más duros) a una de las poblaciones más sensibles a la pandemia, que son las residencias de adultos mayores, concretamente las residencias de estadías de larga duración", dijo la empresa en un comunicado. 

Además de las mascarillas y guantes, la Fundación entregará 15.000 cubre zapatos y 50.000 pecheras.

 

Martes 07.04

En Colombia: Corona, Homecenter y Falabella se unen para aportar $1.000 millones contra el Covid-19

En el país cafetero y tras la campaña promovida por ProBogotá Región, y gremios como la Andi, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camacol y Asobancaria que busca fortalecer la capacidad y dotación del sector salud para hacerle frente a la epidemia de Covid-19.

La multinacional de cerámica Corona, Homecenter-Constructor, Falabella y el Banco Falabella se unieron, con una donación de $1.000 millones de pesos colombianos, a la Alianza Empresarial, que se destinará a la ampliación y dotación de Unidades de Cuidados Intensivo y adquisición de pruebas de diagnóstico y la compra de insumos médicos que garanticen la seguridad del personal de la salud y el efectivo tratamiento de pacientes.

 

Stella Artois promueve campaña para apoyar a las PYME de Chile afectadas por el Covid-19

Stella Artois trajo a Chile una iniciativa iniciada en Brasil que se llama "Apoya un restaurante", que ellos mismos describen en una pieza audiovisual como "un movimiento para apoyar a los locales gastronómicos de todo Chile que se quieran sumar".

La idea es que cada cliente compre un voucher de $ 10.000 y la empresa duplica el apoyo aportando $ 10.000 más. De esta manera, la persona obtiene un cupón por $ 20.000 para canjear en los locales cuando estos abran sus puertas.

Más 100 restaurantes en todo Chile podrían verse beneficiados con esta iniciativa. La campaña ya se realizó en Brasil con éxito, informó la empresa en un comunicado. 

La cervecería invita a inscribirse en apoyaunrestaurante.cl para poder sumar apoyos a los restaurantes y sus empleados que, en medio de la crisis del coronavirus, están funcionando a medias o han tenido que cerrar sus puertas.

"Queremos hacer un llamado a que las personas se unan a este movimiento. La idea es que todos sumemos fuerzas desde un rol colaborativo, responsable y ciudadano para sacar adelante el país y a nuestros emprendedores", sostuvo Lucas Turrado, director de marketing de ABInBev Chile.

 

Lunes 06.04

McDonald's Chile dona materias primas a Red de Alimentos

McDonald's hizo en Chile una donación de materias primas -como pan, cebollas y proteínas-  a Red de Alimentos, primer banco de alimentos del país y que en diez años ha rescatado más de 35 millones de kilos de alimentos y productos de primera necesidad que las empresas no comercializan, pero que están aptos para el consumo humano.

 

En total, la firma de comida rápida donó más de 370 cajas de productos. Según señalaron, la donación busca beneficiar a diferentes fundaciones y organizaciones sociales que siguen funcionando a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país.

Al respecto, María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos señaló que "estos alimentos nos permitirán continuar ayudando a los beneficiarios de la Red, quienes hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo y solidaridad".

 

Viernes 03.04

Flota de buses Expreso Norte cede instalaciones al Gobierno para levantar hospital de campaña

Luego de que el 26 de marzo la flota de buses Expreso Norte anunciara la detención total de sus operaciones para resguardar la salud de sus trabajadores en medio del coronavirus, a través de una carta enviada al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el directorio de la compañía informó su decisión de ceder todas las instalaciones de la firma al Gobierno para que éste haga uso de ellas sin costo alguno. Se trata del edificio corporativo de la empresa, de tres pisos y un subterráneo, además de 48 máquinas y siete camiones en frío.

Según explica uno de los directores del Grupo Expreso Norte, Carlos Bustamante, tras la suspensión de todas las operaciones, "las oficinas, buses y camiones quedaron absolutamente abandonados por un tiempo indefinido, lo que no podemos permitir en un escenario en que Chile necesita espacio para recibir y tratar a todas aquellas personas que se han contagiado con coronavirus".

Por esto, agregó, "hemos acordado poner a disposición todos nuestros bienes hasta que pase la crisis y podamos retornar a la normalidad". "Mientras eso sucede, lo más lógico es que cedamos nuestras instalaciones para que puedan ser usadas como hospital u hotel para personal de apoyo, de manera gratuita, asumiendo nosotros, Expreso Norte, los costos de ocupación, es decir, la luz y el agua, durante el período que el gobierno estime conveniente", precisó.

Bustamante detalló que los 48 buses podrán ser utilizadas para el transporte de personal de salud o enfermos, mientras que los camiones con equipos de frío podrían útiles para mantener la cadena de frío de los medicamentos o el mantenimiento de alimentos.

 

Salmoneras crean fondo de $ 2.000 millones para ayudar a comunidades

Así como lo han hecho otras empresas o industrias, la salmonera también creó un fondo para ir en ayuda de comunidades en las que operan. Este tendrá recursos por hasta $ 2.000 millones.
"Este fondo de inversión en salud -que hoy comenzó a recibir los aportes de las empresas que se sumaron- se enmarca en el programa Comprometidos con el Sur, creado por los salmoneros hace dos semanas para cuidar la salud de sus colaboradores y vecinos ante el brote de coronavirus", detalló SalmonChile.

Arturo Clement, presidente del gremio, señaló que "las empresas del salmón son parte del sur de Chile, y están ligadas a su población, por eso hemos sido muy activos en tomar medidas preventivas para combatir el coronavirus y cuidar a colaboradores, proveedores y sus familias. Y ahora, creamos este fondo solidario para ir en ayuda de nuestras comunidades, que esperamos supere los $1.700 millones que nos autoimpusimos y ojalá alcance los $ 2.000 millones".

Los fondos ya se comenzaron a recibir y crearon un comité especial para administrarlo y distribuirlo, según las necesidades médicas, sanitarias, sociales y económicas de las diferentes comunidades en las que operan en La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

 

Aguas Nuevas sanitiza calles en Puerto Williams, Punta Arenas y Atacama

El grupo Aguas Nuevas -que presta servicios sanitarios en distintas regiones del país-, está colaborando con labores de limpieza para prevenir el coronavirus.

Su filial Aguas Magallanes entregó más de 50 kilos de hipoclorito a las ciudades de Puerto Williams y Punta Arenas, con el objetivo de realizar un trabajo de sanitización de estas localidades que se encuentran bajo cuarentena total. Labor que efectúa el Cuerpo de Bomberos durante el toque de queda.

A la vez, estas medidas se están implementando en la filial Nueva Atacama, que opera en la región de Atacama, donde se entregará un aporte de 9.000 kilos de hipoclorito a varias municipalidades de la región, de los cuales ya se han cedido 500 kilos a la comuna de Caldera.

"Hoy estamos frente un desafío de salud a nivel global y nadie puede quedar indiferente a esta situación. Por eso, el grupo Aguas Nuevas ha determinado acompañar a las familias chilenas en esta contingencia, por lo cual implementamos diferentes medidas, dando las condiciones para que nadie se quede sin agua, especialmente dirigidas a las familias más vulnerables. A estas acciones, se suma un aporte de hipoclorito para efectuar la sanitización de los espacios públicos de aquellas comunidades que atendemos", explicó el gerente corporativo de Servicio al Cliente, Sergio Fuentes.

 

Cadena KFC aporta productos congelados a hogares de ancianos y familias

La cadena de cómida rápida KFC, junto a las municipalidades de Puente Alto y Maipú, aportó productos congelados para las cocinas de hogares de ancianos y familias que se encuentran en cuarentena.

Por ejemplo, el día jueves en el Hogar de Cristo de Puente Alto se hizo la donación de 720 piezas del clásico pollo de la marca. También se entregaron 200 platos preparados al personal de salud del Hospital Dr. Sótero Del Río.

En Maipú, se hizo entrega de 720 piezas de pollo para familias que se encuentran aisladas por contagio y a personas de la tercera edad. También se llevaron 200 almuerzos para el personal de salud de la municipalidad.

 

Jueves 02.04

CCU donará 100 mil unidades de alcohol gel al Ministerio de Salud

La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) comunicó que entregará al Ministerio de Salud más de 100.000 unidades de gel antibacterial fabricado partir de sus cervezas sin alcohol.

Patricio Jottar, gerente general de CCU, explicó que decidieron "utilizar el alcohol, que es un subproducto del proceso productivo de nuestras cervezas sin alcohol, y ponerlo a disposición de esta difícil emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo. Por eso, en CCU lo utilizaremos para la elaboración nacional de alcohol gel, el cual será entregado al Ministerio de Salud y también para proteger la salud de las personas en nuestros centros de trabajo", afirmó.

La primera partida del "Alcohol Gel CCU", realizada en Chile en conjunto por CCU y especialistas y que está dispuesto en envases de 500 ml, ya cuenta con todas las autorizaciones sanitarias correspondientes y proviene de la desalcoholización de las cervezas Cristal Cero y Heineken 0.0 que se elaboran en la Planta Cervecera de CCU en Quilicura, Santiago.

La primera fase, que equivale a 50 mil litros, comenzará a ser donada durante la próxima semana al Ministerio. Luego, se elaborará otra partida para utilizar en las dependencias de la compañía para el cuidado de sus trabajadores.

En una segunda fase, apuestan por entregar 60 mil litros de "Alcohol Desinfectante CCU" sanitizador para pisos y superficies, proveniente de las operaciones pisqueras de su filial Compañía Pisquera de Chile, en la IV región.

 

CMPC distribuirá mascarillas y realiza labores de sanitizado en Puente Alto

Dos medidas anunció este jueves 2 de abril la firma de los Matte, CMPC. Esto, porque a través de Softys se compraron dos máquinas para la fabricación de mascarillas, las que tendrán una capacidad de 1 millón 500 mil mascarillas al mes cada una, las que serán entregadas a servicios públicos de salud de Chile y Brasil, y a colaboradores de la empresa que trabajen en plantas y faenas.

Además, la compañía desarrolló un operativo de sanitizado en diversas calles y espacios públicos de Puente Alto, con el fin de aportar a la prevención del contagio del nuevo coronavirus y manteniendo su compromiso con sus vecinos, señaló.

Según el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, dijo que "sabemos que tenemos un compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, es por eso que decidimos realizar este operativo de sanitización en las calles de Puente Alto para ayudar a ampliar las medidas de prevención ante el coronavirus".

 

Miércoles 01.04

AB InBev donará más de 70.000 unidades de gel antibacterial

AB InBev Chile -que elabora, distribuye y vende las marcas Budweiser, Stella Artois, Corona, Becker, Báltica y Cusqueña, entre otras-, comprometió más de 70.000 unidades de gel antibacterial que será donado a organismos de salud pública y también para ser utilizado en sus propias instalaciones.

De ellas, 25 mil serán importadas desde Brasil a partir de la producción de las cerveza "cero", y unas 48 mil serán elaboradas localmente. 

La firma aseguró, en un comunicado, que el producto "cumple con las normas sanitarias chilenas y garantiza una concentración del 70% de alcohol, para hacer frente al Covid-19″.

El gerente general de AB InBev Chile, Luis Vives, explicó que este aporte se enmarca en el compromiso social de la empresa y su contribución para ayudar a mitigar la pandemia.

"Hemos puesto a disposición nuestros servicios para poder aportar, desde nuestro negocio y su ámbito de impacto a la contingencia, reutilizando el alcohol de nuestra producción para generar un producto tan necesario hoy en día para las personas", dijo Vives.

 

Lo más leído