Consumo

Otra más: Comercial La Caserita quiebra luego de que acreedores no aceptaron su propuesta de reorganización

"Como familia nos despedimos entendiendo que este es el riesgo del emprendimiento y esperando que esta compleja situación concluya pronto", señaló la firma en su sitio web. Con esto, se acaba una operación de casi 40 años.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras sus intentos, la tradicional empresa Comercial La Caserita, quiebra. Todo empezó a finales de 2020, cuando la firma presentó al 29º Juzgado Civil de Santiago su reorganización financiera. Buscaba refinanciar pasivos por alrededor de US$ 25 millones.

"Nos acogimos a una reorganización judicial producto de tres situaciones complejas que nos han afectado", señaló en su momento Renato Barthel, gerente general de La Caserita, explicando que fue por un conflicto con Unilever por los reiterados abusos comerciales, el estallido social y la pandemia.

Te puede interesar: Tras 33 años de historia, operadora de la heladería Bravissimo solicitó su quiebra

Según los archivos presentados a la Justicia, el 19 de enero de este año, se realizó la junta de acreedores destinada a pronunciarse respecto del acuerdo de reorganización de la empresa. La cual fue suspendida para reanudarse días más tarde.

Sin embargo, en esa segunda instrancia, el 28 de enero, no fue posible lograr el quórum necesario para lograr concordar en un acuerdo de reorganización, así como tampoco se logró quórum para que la empresa deudora pudiese presentar a la junta una nueva propuesta de acuerdo, de conformidad al artículo 96 de la Ley.

De esta manera, y por el rechazo del acuerdo propuesto por la firma, por no haber reunido el quórum necesario para su aprobación, "obliga al tribunal a dictar de oficio, y sin más trámite la resolución de liquidación, respecto de la empresa deudora Comercial La Cacerita", dice uno de los documentos del Tribunal.

Por lo anterior, se designó como liquidadora titular, a Ximena Vera Barrientos, quien procederá a incautar todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos bajo inventario.

El fin de 40 años de trabajo

En su sitio web, el equipo señaló a sus clientes que el jueves finalizó el proceso de reorganización judicial, "en el cual estábamos trabajando desde noviembre del año pasado. Lamentablemente, no se logró el acuerdo requerido para la continuidad de la Caserita, por lo tanto, desde este viernes, nuestros 15 locales se encontrarán cerrados".

Y agregaron: "Como familia nos despedimos entendiendo que este es el riesgo del emprendimiento y esperando que esta compleja situación concluya pronto."

Más tarde, Renato Barthel gerente general de la firma, decidió referirse al cierre de la empresa. "Ha sido un tiempo muy difícil para todo el equipo de La Caserita. Fueron meses de mucho trabajo y esfuerzo, donde hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para salvar los 40 años de historia y los 350 puestos de trabajo de colaboradores".

Añadió que la llegada de la pandemia trajo una caída progresiva de las ventas, principalmente por los aforos reducidos y horarios restringidos que "nuestras mayoristas enfrentaron durante un largo periodo. Esto, sumado al problema que nos provocó uno de nuestros proveedores más relevantes, finalmente nos llevó a solicitar la reorganización judicial para hacer frente a la deuda".

Lo más leído