Consumo

Palacios llama a farmacias condenadas por colusión a no recurrir a instancias superiores: "Ya está claro, ya los pillamos"

El ministro de Economía aseveró que “ya los pillamos. Lo que les pido es que no vayan a instancias superiores, sino que se allanen a buscar una solución rápida”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un potente llamado a las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada a no recurrir a instancias superiores hizo el ministro de Economía, Lucas Palacios, a raíz del fallo en primera instancia del 10º Juzgado Civil de Santiago que hoy las condenó al pago de más de $ 2.000 millones por concepto de compensación por la colusión de precios en 206 medicamentos.

"Ya está claro, ya los pillamos. Yo lo que les pido es que no vayan a instancias superiores, sino que se allanen a buscar una solución rápida para poder rápidamente compensar a los consumidores que fueron afectados", dijo el secretario de Estado.

Agregó que "estamos hablando de hechos que ocurrieron en los años 2007 y 2008, y ya estamos casi en 2020. Creo que los consumidores no pueden seguir esperando en esta materia. Sería una muy buena señal para el país que se pudieran allanar y pudieran facilitar la entrega de esos recursos para las personas que fueron afectadas".

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, señaló que "este es un fallo en primera instancia, es decir, que requiere ser confirmado. Sin embargo, creemos que es una señal muy potente, porque si bien no hay ningún monto que logre restituir o compensar la confianza dañada por un ilícito anti competitivo, esto marca un antes y un después".

"Estamos hablando de que por primera vez se consagra judicialmente el derecho que tienen los consumidores a ser compensados cuando hay un atentado de libre competencia y además, no sólo se pagará a aquellos consumidores que pagaron un sobreprecio, sino que también a aquellos que no pudieron comprar porque les subieron los precios", añadió.

Lo más leído