Consumo

Pandemia reimpulsa industria local del plástico

La fabricación de productos para la protección del personal sanitario, envases y bolsas para delivery tiene a los productores nacionales trabajando a plena capacidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia del Covid-19 ha implicado una revitalización de la industria del plástico en Chile. Con este material se están elaborando una serie de productos para la protección del personal sanitario, pero también para preservar la inocuidad de los alimentos en medio de la emergencia sanitaria, lo que tiene a los productores nacionales trabajando a plena capacidad: en turnos, con nuevos horarios y reacondicionando maquinaria.

"Se ha hecho evidente el carácter esencial que ha tenido esta industria. Todo aquello que tiene que ver con seguridad, higiene y cuidado de las personas ha tenido un aumento de la demanda aquí y en el mundo", sostiene la gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), Magdalena Ballcels sobre el nuevo protagonismo de este material. Incluso, proyecta dos años más de crecimiento debido al uso intensivo de plástico en el país.

Por lo mismo, señala que el sector se encuentra en un momento "crucial" y trabajando intensamente para cubrir la demanda sobre todo, luego de que durante las últimas décadas, el plástico fuera considerado un producto que debía ir desapareciendo del mercado. "Se ha hecho evidente a este héroe invisible que siempre está", reivindica Ballcels y enfatiza las características de liviandad, limpieza y flexibilidad del material.

Tela para bolsas

En todo caso, desde diversos mercados se reporta un aumento en la demanda por plástico. En Estados Unidos, ya se está hablando de pausar la prohibición del uso de las bolsas fabricadas con este material en diversos estados, con el fin de que la industria pueda seguir entregando este tipo de envases para el delivery o mantener las medidas de seguridad sanitaria que se vayan imponiendo.

En Chile, la mayor demanda por plástico se ha concentrado en las telas para bolsas reutilizables, que ahora también son utilizadas como insumo para la fabricación de mascarillas faciales. Ballcels comenta que a pesar de que esta materia prima viene desde China, las firmas del sector no dejan de recibir solicitudes de compras desde el extranjero. "Esta es una situación excepcional, ha aumentado la demanda, muchos fabricantes de productos de plástico que tienen las máquinas posibles de adaptar están haciendo todos los esfuerzos para producir estos insumos que requieren las clínicas y hospitales", relata.

Por ello, los fabricantes de packaging (envases y embalajes), que pueden producir equipos de protección personal (EPP) para el sistema de salud están ahora trabajando bajo sistemas de turnos, para no interrumpir la cadena de abastecimiento.

La reinvención de Comberplast

Comberplast es una de las empresas que está aprovechando la "nueva normalidad" de la industria. Dedicados a elaborar piezas para electricidad, hogar y pallets ahora están produciendo principalmente escudos faciales para personal de salud.

"Tenemos una operación 24/7, partimos con 1.600 láminas faciales diarias, ahora vamos en 3 mil y queremos llegar a los 25 mil escudos diarios para abastecer a gran parte de las necesidades en Chile", sostiene el gerente comercial, Michel Compagnon.

El impulso ha sido tal, que además innovaron creando una caja sanitizadora de pies y una máscara para conectarse a los respiradores artificiales. "Todos los productos que estamos fabricando tienen la característica de que no son descartables, para que se puedan volver a ocupar", indicó.

Según datos de Asipla, que agrupa a 90 empresas pertenecientes a toda la cadena de valor del plástico (materias primas, transformadores, proveedores de maquinarias y servicios y recicladores) el consumo anual de plástico en Chile alcanza las 990 mil toneladas.

 

Lo más leído