Consumo

Peak de ventas de mascarillas y alcohol gel se dio días antes de que se confirmara el primer contagiado de coronavirus en Chile

"Son categorías bien singulares, cuyo habitual comportamiento de ventas oscila entre el 0,5% y 1% en volumen. En esta oportunidad se han multiplicado en promedio por quince dichos volúmenes", dice el director de servicios de retail de Nielsen, Diego Gizzi

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance del coronavirus desde China al resto de Asia, Europa, Norteamérica y ahora Sudamérica, ha generado un notorio incremento en las ventas de productos ligados al higiene, como alcohol gel, mascarillas y toallas desechables. De hecho, en varias farmacias los avisos de agotamiento de stock de estos productos ya se podían observar incluso antes de que se confirmara el primer contagiado de Covid-19.

En esa línea, Nielsen Chile realizó un estudio, liderado por Luisa Bermúdez y Benjamín Valles, el cual analizó el abastecimiento y consumo de los productos.

En el caso de las mascarillas, el aumento notorio de ventas semanales de supermercados y farmacias se dio el 26 de enero, con 17.847 transacciones, considerando que cinco días antes las ventas habían de este utensilio habían alcanzado las 4.217.

No obstante, el peak de ventas de mascarillas se generó entre el 9 al 16 de febrero, al pasar de las 38.704 a las 64.481 transacciones. Al 23 de febrero, estas descendieron a 34.261. 

Para esas mismas fechas, la venta del alcohol gel también habían aumentado a 55.239. Estas comenzaron a incrementarse, alcanzando su peak también el 16 de febrero de este año, con 97.090 ventas, las que la semana siguiente disminuyeron a 90.826.

Click en el gráfico para ampliar:

El director de servicios de retail de Nielsen, Diego Gizzi, explica en el análisis del COVID-19 en el mercado Chileno, detectó cómo los consumidores, cuando había cero casos en el país, ya estaban abasteciéndose de mascarillas, geles, alcoholes, toallas húmedas, entre otros "Son categorías bien singulares, cuyo habitual comportamiento de ventas oscila entre el 0,5% y 1% en volumen. En esta oportunidad se han multiplicado en promedio por quince dichos volúmenes", destaca el analista.

Sólo mediante la cobertura de noticias sobre la ahora pandemia, entre el 12 de enero al 23 de febrero de 2020, las ventas en mascarillas se incrementaron un 854% en comparación al mismo período de 2019. A su vez, las ventas en alcohol gel durante ese mismo período aumentaron un 29% versus las mismas semanas del año anterior donde un 45% de dicho crecimiento fue contribuido por formatos de alcohol gel de 360 ml y 60 ml.

Gastos en farmacias

Otro estudio elaborado por Fintonic -una aplicación móvil de finanzas personales con presencia en Chile, España y México- señaló que los gastos en farmacias durante las primeras 10 semanas del año han aumentado un 8% respecto del mismo período de 2019, siendo los adultos entre 45 a 55 años los que más incrementaron su gasto en este ítem.

Mientras que las regiones de Tarapacá, Atacama y Antofagasta son las que más han aumentado su gasto en farmacia, a diferencia de La Araucanía y Los Ríos, que casi no han sufrido cambios respecto al patrón de años anteriores. 

Además del incremento de ventas de alcohol gel y mascarillas, desde la farmacia online Farmex añaden que en su plataforma, las vitaminas y probióticos han experimentado una alza del 20% en las ventas, mientras que la neurobienta en lo que va de marzo también ha experimentado un alza de 10%.

Lo más leído