Consumo

Resolución de autoridades de Estados Unidos puso fin a la amenaza para las exportaciones de arándanos

Investigación concluyó que las importaciones de ese producto no causan daño a la industria de ese país. “Con esto se da por cerrado este caso”, indicó subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Por: K. Peña y M. E. Palma | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro meses de que se inició formalmente en Estados Unidos el proceso de investigación por salvaguardias globales para las importaciones de arándanos de un conjunto de países –incluido Chile-, la United States International Trade Comission (USITIC) finalmente se pronunció ayer determinando que estos envíos no han causado daño grave, o amenaza de daño, a los productores locales.

La investigación había sido solicitada por la oficina del United States Trade Representative (USTR) e incluye a los arándanos cultivados, orgánicos, silvestres, frescos y congelados. Entre los factores que provocaron la investigación está que las importaciones estadounidenses de arándanos han aumentado significativamente en los últimos 15 años, de aproximadamente 50 millones de libras en 2005 a casi 400 millones de libras en 2018.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000007
Rodrigo Yáñez subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Ronald Bown presidente de la Asoex.

Frente a esta investigación, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) asumió la estrategia de coordinación entre el sector público y privado, mediante un trabajo conjunto con diversas instituciones y gremios para demostrar que no se produce el daño al mercado norteamericano en general.

La relevancia de este escenario al que se enfrentó la industria y el gobierno es que, en 2019, las exportaciones de Chile de arándanos frescos alcanzaron US$ 561 millones, donde la mitad fue a EEUU.

Por eso es que una vez conocido el veredicto, el subsecretario de la Subrei, Rodrigo Yáñez, manifestó su satisfacción por la decisión unánime de los cinco miembros del Comité. "Estoy muy satisfecho, pero especialmente del trabajo que hicimos muy coordinadamente con la Asoex, con la mesa de arándanos de ese gremio, con los exportadores, productores y el equipo de la Subrei, de acceso a mercado y nuestra embajada en EEUU. Con esto se da por cerrado este caso y no avanza a la etapa posterior para discutir ninguna eventual salvaguardia u otra medida de mitigación o de remediación del supuesto daño", señaló.

Consultado por los elementos claves que le dieron el triunfo a Chile, Yañez señaló que "se hizo un trabajo desde el punto de vista de la data estadística muy completo, para demostrar que el aumento de las importaciones de arándanos a EEUU eran muy consistentes también con el aumento del consumo".

Destacó que en la argumentación se logró demostrar que "no existía una intención, de daño a la industria, sino que este es un mercado que está creciendo para todos y, si existe un aumento en las importaciones sostenido en el tiempo, también va de la mano de un alza muy importante del consumo en EEUU".

El veredicto fue recibido con satisfacción por los gremios exportadores chilenos. "Es una muy buena noticia para la fruticultura chilena y la industria de los arándanos", destacó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien subrayó que, si bien las exportaciones chilenas de arándanos se han empezado a diversificar en las últimas temporadas, EEUU sigue siendo el principal mercado de destino.

"La oferta chilena de arándanos en el mercado norteamericano es complementaria a la local, puesto que somos proveedores de fruta en contraestación", explicó.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) -que preside Ronald Bown- y su Comité de Arándanos, agradecieron las gestiones de todos los actores involucrados en el proceso.

Hortifrut: "Creemos que es la decisión correcta"

Posicionado como el mayor productor y comercializador de arándanos del mundo, la empresa Hortifrut tiene una fuerte presencia en el mercado estadounidense, por lo cual valoró la decisión de las autoridades. "Estamos muy contentos, creemos que es la decisión correcta", señaló el gerente corporativo de la compañía, Juan Ignacio Allende.
La empresa estaba particularmente pendiente de la resolución dictada ayer, ya que distribuye fruta desde todos los países que formaron parte del proceso de investigación, con excepción de Canadá.
De las ventas totales de Hortifrut –que alcanzaron US$ 700 millones en 2020- alrededor de un 55% tuvo como destino el mercado de EEUU.
Luego del desenlace que despejó la amenaza de una aplicación de salvaguardias, Allende espera que el mercado norteamericano siga creciendo.

Lo más leído