Consumo

Restaurantes con delivery reintegrarán a parte de sus trabajadores suspendidos tras extensión horaria

El presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett agradece la medida y señala que ésta podría tener un impacto en 20.000 puestos de trabajo.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buena recepción ha tenido la medida anunciada este martes por el ministro de Economía, Lucas Palacios, de extender el horario de delivery para las farmacias y restaurantes. De esta forma, los locales podrán hacer entregas hasta las 00:00 horas, abriendo un horario de atención que estaba suspendido debido al toque de queda que comienza a las 22:00 todos los días.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, señala que celebran la medida y detalla que aún “están viendo la operatividad” del anuncio y que hasta el momento sabe que lo trabajadores tendrán un salvoconducto. “Hoy con el toque de queda se perdía el turno de noche, que es el 75% de las ventas. Esto tiene un impacto enorme, podemos hablar directa e indirectamente de un impacto en 20.000 puestos de trabajo, entre los locales de delivery y la industria de transportes, como servicios de van”.

Uno de los restaurants impactados positivamente con la medida es China Oriental, que tiene locales en La Reina y Providencia. Tzen Chan, socio administrador, señala que históricamente el horario fuerte del restaurant, en los días se semana, comienza cerca de las siete de la tarde, periodo en que concretaban cerca del 60% de la venta total diaria.

El empresario proyecta comenzar a realizar delivery con la nueva extensión horaria desde el lunes próximo, para lo cual van a “sacar gente de la suspensión de contratos, aún no se a cuántos. Va a subir el volumen de venta significativamente”, dice Chan.

Nori Sushi es otro de los locales que está expectante con la medida. Omar Molina, dueño del restaurant que tiene sedes en Ñuñoa y La Florida, sostiene que antes de la pandemia “de $1 millón que vendía al día, $600 mil lo vendía en la noche. Antes nuestro horario peak era a las 21:00, ahora con la pandemia es a las 19:00. Esperamos que, con esto, aumenten las ventas”.

De cara a eso, el empresario volverá a reintegrar al único trabajador que estaba con el contrato suspendido en el local de Nuñoa. “En caso de que haga falta gente, traeré a los dos otros trabajadores que están suspendidos en el local de La Florida, que está cerrado”, cuenta Molina, que proyecta extender su horario de despachos desde el 15 de mayo, ya que señala que aún tiene poca información sobre la medida y busca conocer más detalles, antes de implementarla.

Lo más leído