Consumo

Se intensifica la guerra de la leche: NotCo afirma que productores intentan eliminarlos del mercado

Empresa dijo que, en la demanda iniciada por un gremio que agrupa a lecheros de Los Ríos por supuesta competencia desleal, "no queda claro" si Nestlé, Soprole, Colún, Surlat, entre otras, están detrás de la acción judicial.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía The Not Company rechazó con dureza la demanda iniciada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de La Región de Los Ríos A.G. (Aproval), que acusó a la empresa liderada por Matías Muchnick de competencia desleal por su producto Not Milk.

El gremio sostuvo que NotCo presenta su producto como un sustituto de la leche mientras muestra, por diferentes vías, que este alimento sería pernicioso para la salud y que su producción contribuiría a la contaminación.

Imagen foto_00000003

La asociación pidió a la justicia que la empresa demandada cese y se le prohíba el uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza (tanto en el envase de su producto como en su publicidad) que contenga el nombre o expresión Not Milk o una vaca o cualquier figura propia de la industria lechera.

También solicitó que se le prohíba a NotCo realizar cualquier comparación o alusión a la leche, sea directa o indirectamente, de manera explícita o implícita, y -por último- que se remitan los antecedentes de este juicio al fiscal nacional económico, para la aplicación de una multa.

"La demanda interpuesta por Aproval debe ser rechazada en todas sus partes por carecer de fundamento fáctico, jurídico y económico. Ello, pues las imputaciones planteadas por la demandante no desvían clientela de manera ilegítima ni cumplen con el estándar de inducir a engaño al consumidor ni desacreditar a la competencia, a partir del uso de la expresión Not Milk, la etiqueta de una vaca tarjada o cualquiera de las otras expresiones incluidas en la demanda", dijo la defensa de The Not Company, liderada por al abogado Gabriel Zaliasnik.

En su presentación a la justicia, la empresa dijo que "contrariamente a ser una empresa preocupada de desviar clientela por medios ilegítimos, NotCo ha logrado posicionarse como una de las empresas FoodTech más importantes del mundo, con una vocación transformadora de la industria alimentaria".

Con todo, la empresa dijo que "el objetivo último" de la demanda del gremio lechero es "intentar, a toda costa, eliminar a NotCo, a través de su producto Not Milk, del mercado".

Tras esto, la defensa de la empresa recalcó que la asociación no individualizó en su demanda quiénes son los supuestos miembros del gremio, sus productos ofrecidos, y si los integrantes de Aproval, además de producir leche de vaca, abarcan o tienen participación en otra(s) etapa(s) en el mercado de la leche de proteína animal, como es el procesamiento o su comercialización.

"Definir el rol de Aproval y, principalmente, de cada uno de sus miembros en el mercado de la leche es esencial para una adecuada inteligencia de la cuestión controvertida en autos y no se encuentra en la demanda. Y decimos que esto es esencial puesto que NotCo, sin perjuicio de ni siquiera competir en el mercado de la leche de vaca, en Chile solo tiene el rol de comercializador de su bebida vegetal Not Milk", dijo la empresa, tras lo cual sostuvo: "Tampoco queda claro si alguna, algunas o todas de estas grandes compañías mencionadas (Nestlé, Soprole, Colún, Surlat, entre otras) son integrantes de Aproval -y por ende, también se encuentran detrás de esta acción-, ya sea a través de sus directores, ejecutivos, miembros o indirectamente a través de otra asociación gremial".

La empresa añadió que sólo si los supuestos miembros de Aproval actuaran como agentes integrados con procesadores de leche de vaca —y, potencialmente, con comercializadores de la misma—podría llegar a postularse la existencia de competencia entre los miembros de esta AG y NotCo.

"Nada de aquello se encuentra incluido en el libelo de demanda. En efecto, un eventual cambio de preferencia de la leche de origen animal por una bebida vegetal como Not Milk, únicamente podría darse en función de la decisión de consumo del usuario final al momento de adquirir este producto en el supermercado, y no antes", sostuvo.

 

Lo más leído