Consumo

Sequía y heladas marcan primeros resultados de la temporada de vendimia

Respecto a las fiestas costumbristas que durante todo el mes se realizarían en distintas zonas vitivinícolas, hasta el momento éstas no se han suspendido, pese a los casos de coronavirus.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No del todo positivo ha sido el inicio del año para el sector vitivinícola. Si bien recién se inicia la temporada de cosecha de las uvas, de acuerdo a las estimaciones de la industria, esta vez estará marcada por una menor producción y una vendimia “muy corta”. Y es que el actual escenario hídrico y las heladas impactaron las plantaciones.

Las consecuencias de lo anterior ya se comenzaron a manifestar en la Viñas San Esteban, Casablanca, Colchagua y Bisquertt.

El gerente y enólogo de Viña San Esteban, Horacio Vicente, comenta que a pesar de que solo llevan un par de meses cosechando la uva, su producción ya muestra señales de estancamiento: “Nosotros hemos estamos teniendo un rendimiento 20% más bajo en la cosecha de uva respecto al mismo periodo del año pasado (enero y febrero), lo que también nos obligó a adelantar el periodo de vendimia en dos semanas”, explica respecto de lo que está viendo en sus campos en el valle del Aconcagua.

Imagen foto_00000004

Lo mismo han tenido que hacer diversas viñas del sector de Colchagua, explica la gerenta general de la asociación gremial de la zona, Maite Rodríguez, quien señala que debido a las altas temperaturas habrá una menor producción de uvas respecto al año pasado “entre un 25% y un 30% menos”.

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, reconoció que por efectos de la sequía, “Casablanca está produciendo menos uva que antes”.

Y si el panorama para la industria de los vinos ya es complejo producto de la escasez hídrica, ahora se le suma un nuevo problema: el estancamiento de las exportaciones a China por el coronavirus y la suspensión de una de las ferias más importantes de comercialización de vinos, ProWein, que se realizaría en Alemania entre el 21 y 23 de marzo.

“Será un año muy complejo por lo de coronavirus. Ya vimos un efecto fuerte en las exportaciones a China. En nuestro caso tuvimos en torno a un 90% de baja en los envíos y esto es solo en el primer trimestre. La inversión está muy complicada y si eso lo extrapolamos a otros mercados que se ven igual de complicados como el Europeo  y EEUU, vemos que se nos viene un año súper complicado. Por eso, es un año para ser cautos”, dice Vicente.

Esto, sumado a la suspensión de ProWein, hace que Rodríguez también prevea un escenario complejo para su sector: “Nosotros no sabemos si vamos a alcanzar a recuperar el nivel de ventas que ya habíamos tenido el año pasado. Básicamente Chile es un país exportador y todas nuestras viñas hacen gestiones comerciales alrededor de mundo, y por toda la contingencia eso se está haciendo de manera remota. Por lo tanto, vamos a tener que aprender a trabajar de manera remota, que obviamente no es lo mismo que antes”.

 

Fiestas de la Vendimia no se cancelan

Otro de los temas que preocupa a la industria del vino es justamente la realización de sus celebraciones durante marzo y abril, donde a través de actividades como degustaciones de vino y muestras gastronómicas, las principales viñas hacen lujo de sus producciones. Para este año había programadas al menos siete celebraciones en Santa Cruz, San Antonio (Leyda), Curicó, San Esteban, Casablanca, Isla de Maipo y Zúñiga.

Si bien hasta el momento  las viñas consultadas afirmaron que sus actividades se realizarían, dicen estar cautos tanto del acontecer nacional como del brote de coronavirus.

Es en ese contexto que, aunque la fecha para la fiesta de la vendimia de Valle Casablanca está programada para el 28 y 29 de marzo, el presidente de Asociación Vinícolas del Valle Casablanca, Mario Agliati, manifestó que el martes de la próxima semana se juntará con el resto de la organización para  delinear los horarios y la programación del evento, ya que “estamos pasando por momentos tan especiales, que tú puedes tener todo programado pero puede pasar cualquier cosa.  En ese caso, tenemos que ir viendo cómo evoluciona todo esto día a día.”

La misma señal mostró el gerente general de Viñas San Esteban: “Ninguna de nuestras actividades se cancelará, por el momento. Pero si vemos que se presenta algún tipo de riesgo, claramente se cancelará. Por eso estamos evaluando la posibilidad recurrentemente, todo depende de la situación  del coronavirus, como la situación país”, concluyó.

 

Lo más leído