Consumo

SMU destaca alza de ventas agosto por flexibilización de cuarentenas y apunta a mayor recuperación en segundo semestre

La firma ligada a Álvaro Saieh dijo en llamada con inversionistas que una mayor libertad de compra y cambios en las campañas publicitarias han permitido ampliar la oferta para los clientes.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-
La matriz de Unimarc tuvo el 50% de sus tiendas bajo cuarentena hasta julio. Foto: Archivo
La matriz de Unimarc tuvo el 50% de sus tiendas bajo cuarentena hasta julio. Foto: Archivo

Compartir

SMU -matriz de Unimarc, OK Market, Mayorista 10, Alvi y Telemercados- sinceró este miércoles el impacto que ha tenido para sus ventas el levantamiento de las cuarentenas en gran parte del país y reveló que éstas han subido considerablemente, marcando el inicio de la recuperación.

"Somos muy optimistas respecto de que el segundo trimestre vivió un efecto transitorio producto de la pandemia y que, en agosto, con una situación mucho más regularizada, se están viendo números regulares, especialmente en Unimarc, donde la situación ha sido bastante buena en el segmento tradicional. También hemos visto buenos números en Alvi, en el primer y segundo trimestre", dijo el director financiero de la firma, Arturo Silva, en un conference call con inversionistas.

Imagen foto_00000005

En el detalle, Silva explicó que la entidad ligada al empresario Álvaro Saieh mantuvo más del 50% de las tiendas ajustadas a las medidas de cuarentena, pero dijo que en agosto, la disminución de las restricciones impulsó las ventas. "De hecho cerramos la demanda en números regulares, similar al crecimiento en Unimarc y en todo SMU, completamente a nivel similar al del primer trimestre de este año", apuntó.

Esto, detalló el CFO, tiene que ver con "mayor libertad de compra para los clientes (...) y con más consumo en la categoría de líquidos y perecibles, donde Unimarc es más fuerte que la competencia". Y agregó: "También tiene que ver con un alza similar de la demanda de productos básicos, donde Unimarc también tuvo un aumento en abril, mayo y junio, pero no lo suficiente para compensar la disminución registrada en los productos perecederos".

Y es que, en las últimas semanas, la empresa ha liderado una campaña de promociones y publicidad para impulsar las ventas de sus productos más básicos, dando señal a los clientes de que pueden acudir a los supermercados para abastecerse y no sólo hacer compras de artículos más relacionados a la recreación, como las carnes para asados y cervezas.

Así las cosas, Silva dijo que esperan "que la normalización de la situación en la segunda mitad del año sea mucho mejor, tomando como ejemplo el desempeño del mes de agosto bajo menos restricciones, y que en la medida que estén las condiciones se podrá volver a las celebraciones, habrá más demanda por productos perecederos, y también un crecimiento importante en los artículos básicos".

La compañía entregó sus resultados financieros el lunes, en los que reflejó una caída del 97,4% en sus utilidades para el primer semestre a $ 357 millones, desde los $ 13.846 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

Lo más leído