Consumo

SMU espera revertir baja en participación de mercado tras concretar operación con Montserrat

El arriendo de hasta 22 locales que operaba la desaparecida cadena y el avance de su estrategia de e-commerce, son claves en el plan de la firma del grupo Saieh para recuperar su cuota en la industria.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 20:30 hrs.
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Super 10 es el nuevo formato de supermercados que lanzó la compañía en la comuna de Pudahuel.
Super 10 es el nuevo formato de supermercados que lanzó la compañía en la comuna de Pudahuel.

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SMU, la compañía de supermercados ligada al grupo Saieh, daba cuenta en sus resultados financieros al 30 de septiembre de 2016 que tenía un 21,7% de participación en la industria. Una representación que fue manteniendo en niveles relativamente similares en los años siguientes hasta que a fines de 2020 señaló que su cuota había bajado a 19,2% -medida en 12 meses al 31 de diciembre de ese año- y que siguió disminuyendo en lo que va transcurrido del presente ejercicio. En su último balance a junio la firma indicó que su participación actual se ubicó en niveles de 17,9% en los últimos 12 meses al 31 de marzo pasado, en el marco de la alta competencia de esta industria contra actores como Cencosud, Walmart y Tottus.

En el marco de la inauguración del nuevo formato de supermercados de SMU (ver recuadro), su gerente general Marcelo Gálvez, abordó esta disminución en la participación de mercado de la compañía explicando que en el último año han ocurrido dos fenómenos relevantes en la industria.

El primero es el fuerte crecimiento del e-commerce que “ha hecho que la industria haya crecido más de lo normal”. Un factor que desde la perspectiva de la compañía considera transitorio ya que sus planes de desarrollo en el comercio electrónico “están en pleno proceso, con la marcha blanca, por lo tanto son cosas que vamos a recuperar”, en referencia a su estrategia en un escenario en el cual la mayoría de los players han aumentado sus esfuerzos para crecer en el canal online.

El segundo factor, destacó Gálvez, es el impulso que han tenido las ventas del segmento no comestible, como eléctronica, línea blanca y ropa, entre otros. “En nuestro caso, como nuestro foco es la alimentación, ahí nos vamos quedando un poco más rezagados”, indicó.

Junto con lo anterior, SMU tambien espera revertir la disminución de su cuota de mercado a través de otro proceso en curso.

Hace unos días esta compañía anunció que arrendará hasta 22 locales donde operaba Supermercados Montserrat, cadena que está concretando su salida del negocio tras un sostenido declive luego de llegar a alcanzar el cuarto lugar de la industria.

“Sin duda, si nos va bien con la autoridad es un negocio que nos permitiría aumentar participación de mercado, sobre todo en la Región Metropolitana, que es donde tenemos menos participación”, explicó Gálvez respecto de los beneficios esperados de esa operación.

No obstante, el ejecutivo precisó al respecto que también “tenemos que esperar lo que resuelvan las autoridades de libre competencia”.

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