Consumo

Tras debutar con dos locales, sandwichería en barrio Bellas Artes pide su quiebra: apuntó a la crisis social y la pandemia

La sociedad destacó que sus restaurantes se ubicaban en las inmediaciones de la Plaza Italia. "A partir del estallido social se vieron fuertemente afectados por la falta de público y su consecuente disminución de ventas", señaló.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en octubre de 2017, cuando abrió al público su primer local la sandwichería Local Paraíso, en calle Monjitas, en el barrio Bellas Artes, pleno centro de Santiago. Ante los buenos resultados, sus socios -los chefs Benjamín Warnken y José Luis Donoso y la cineasta Gabriela Larraín- se decidieron y abrieron una segunda sede, en la calle Merced. Pero todo alcanzó a durar poco más de tres años: la matriz pidió su quiebra.

"Solicito se sirva declarar la liquidación voluntaria de la sociedad Camote S.p.A, por no contar con la liquidez necesaria para dar cumplimiento a sus obligaciones", dijo el abogado de la firma, Ignacio Sandor, en su solicitud de quiebra a la justicia. ¿Las razones? Los efectos de la crisis social y luego la pandemia, señaló.

En su presentación, el abogado detalló que, tras la inauguración del primer local de la sociedad, se alcanzaron "buenos niveles" de ventas. Dijo que, en enero de 2019, se dio la oportunidad de crecer y arrendar el local contiguo, ubicado en el subterráneo del local original, lo que permitió, luego de invertir en ambos, trasladar la cocina al subterráneo y aumentar el espacio del primer piso destinado a la atención de público.

Te puede interesar: Bravissimo: la marca seguirá en supermercados, delivery y mayorista

Añadió que la proyección del negocio era buena y continuar creciendo era viable, por lo que, en julio de ese mismo año, se decidió arrendar un segundo local en Merced. La apertura estaba planificada para las primeras semanas de noviembre, por lo que –dijo el abogado- la organización y acondicionamiento del nuevo local debía realizarse rápidamente.

Explicó que, cuando faltaban sólo unas semanas para abrir el segundo restaurante, se produjo el estallido social, y, habiendo contraído obligaciones a plazo, teniendo casi totalmente acondicionado el nuevo local, se decidió por abrirlo.

"Como es de público conocimiento, a partir del estallido social el comercio de la zona centro de Santiago, especialmente el ubicado en las cercanías de la Plaza Italia, se vio fuertemente afectado por los hechos de violencia y desorden público experimentados", dijo el abogado de la firma.

Te puede interesar: Comercial La Caserita quiebra luego de que acreedores no aceptaron su propuesta de reorganización

Y añadió: "Ambos restaurantes de la sociedad Camote S.p.A. se ubicaban en las inmediaciones de la Plaza Italia, por lo que a partir del estallido social se vieron fuertemente afectados por la falta de público y su consecuente disminución de ventas".

Luego, llegó la pandemia. "El deterioro experimentado en las ventas como consecuencia del estallido social, sumado a la imposibilidad de abrir nuestros restaurantes por las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad a partir de marzo de 2020, determinaron que Camote S.p.A., cayera en insolvencia, al verse impedida de dar cumplimiento a sus obligaciones presentes y futuras", dijo el abogado de la sociedad.

Lo más leído