Consumo

Utilidades de SMU caen 10% durante primer trimestre por “actos vandálicos” y sentencia de la Corte Suprema

Compañía destacó que durante las últimas dos semanas del trimestre hubo un incremento fuerte relacionado a la contingencia sanitaria.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 18:32 hrs.
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Una baja en sus utilidades registró SMU -que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market-, al primer trimestre de este año, reportando una caída del 10,8%. Si en el mismo periodo de 2019 logró utilidades por $ 7.740 millones, en 2020 fueron de $ 6.901 millones.

Las causas de esta disminución se explica por dos efectos "no operacionales no recurrentes" explicó SMU, los cuales tuvieron un impacto negativo por $ 7.063 millones. Estos corresponden a pérdidas por actos vandálicos ocurridos en el periodo y la sentencia emitida por la Corte Suprema luego de duplicar las multas a los principales actores del negocio supermercadista por el caso de colusión a través de proveedores en la venta de pollo fresco, lo que para la firma implicó sumar $ 2.064 millones a la provisión de fondos que ya tenía hecha.

En tanto, los ingresos de la compañía registraron un aumento comparado al primer trimestre de año pasado. Estos alcanzaron los $ 605.276 millones, cifra que representa un alza de 6,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, periodo en el que las ventas alcanzaron $ 568.717 millones. Según SMU, si no hubiese sido por el impacto de las 26 tiendas cerradas en el contexto de la crisis social, el aumento en los ingresos habría sido aún mayor al registrado.

Este crecimiento, según el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, responde al desempeño de las ventas por tienda, los que crecieron un 9,5%. En el caso de Unimarc, el incremento fue de un 6,3%, mientras que en los formatos mayoristas alcanzó un 19,3%. 

En su análisis razonado, la compañía señaló que durante las últimas dos semanas del trimestre hubo un incremento fuerte relacionado a la contingencia sanitaria y la tendencia de los clientes a realizar compras de abastecimiento.

Por formato, Unimarc -el supermercado tradicional que representa alrededor del 70% de los ingresos de SMU-, mostró un incremento de 4,2% (3,7% hasta el 15 de marzo). Asimismo, los ingresos del formato mayoristas incrementan en un 11,9% (9,0% hasta el 15 de marzo). En el caso de las tiendas de conveniencia OK Market, las ventas disminuyeron en 1,4% (-0,3% hasta el 15 de marzo), reflejando -además de las tiendas cerradas- el efecto de la reducción de horarios que comenzó en el contexto de la crisis social para asegurar las condiciones de seguridad y que ha continuado dentro de las medidas de la contingencia sanitaria.

Por último, los ingresos de Telemercados, el formato de e-grocery, disminuyeron en 17,7%, aunque se destaca que en la segunda quincena de marzo aumentaron de manera significativa producto de la contingencia sanitaria (hasta el 15 de marzo la disminución había sido de 26,4%).

En tanto, las ventas totales del segmento Supermercados Perú, también registraron un aumento. Medido en soles peruanos, las ventas aumentan en un 1,0%, dado que el incremento relacionado a la crisis sanitaria fue parcialmente compensado por una caída en ventas a clientes comerciantes.

El número de locales al 31 de marzo de 2020 incluye 24 locales que no estaban operativos producto de incendios u otros daños de actos vandálicos ocurridos durante el estallido social a partir del 18 de octubre de 2019. Estos corresponden a 11 tiendas de Unimarc, cinco tiendas de Mayorista 10, cinco tiendas de Alvi y tres tiendas de OK Market.

SMU se expande pese a pandemia

Según consignó Bloomberg,  SMU no modificará sus planes de abrir 50 locales en Chile y Perú para 2022, incluso pese a que la pandemia amenaza con llevar a ambas economías a las mayores recesiones en décadas, dijo el gerente general de la firma, Marcelo Gálvez.

Si bien las medidas de distanciamiento social han restringido el número de personas que ingresan a los locales, los compradores suelen comprar más una vez que ya están en el supermercado, dijo Gálvez en una entrevista radial con Pauta Bloomberg.

La pandemia "no es lo que nos va a afectar en exceso; nuestros ingresos por ventas se mantienen bastante planos", dijo.

La compañía planea financiar la inversión con sus propios fondos después de pagar por adelantado US$ 300 millones en bonos denominados en dólares con vencimiento este año. Si se realiza una nueva venta de deuda, sería para refinanciar la deuda existente, ya que las tasas siguen siendo bajas, dijo Gálvez.

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