Consumo

Ventas de comida rápida suben en el tercer trimestre, pero advierten de fuerte golpe para la última parte del año

Los resultados del período se convirtieron en el crecimiento más alto desde el segundo trimestre de 2013. Aplicaciones de delivery han contribuido al aumento de demanda.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 09:05 hrs.
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Un buen desempeño tuvo el segmento de comida rápida durante el tercer trimestre de este año. Cifras del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) indicaron que las ventas del sector crecieron11,7%. Las ventas reales en concepto de Same Sale Store también se incrementaron, con un alza de 7,2%. 

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que el positivo resultado del tercer trimestre se debió a "un aumento en el consumo promedio y también a un fuerte crecimiento en el número de transacciones al comparar con igual período del año pasado. En el último año el sector se ha visto favorecido por la rápida penetración que han tenido las apps de delivery y la propia competencia de unas con otras, lo cual ha incrementado fuertemente la demanda de este tipo de comidas a través del canal online con fuertes y atractivas promociones por parte de las plataformas".

En tanto, las ventas totales del año lograron a septiembre un aumento de 7,4%. Con ello, los resultados del período se convirtieron en el crecimiento más alto desde el segundo trimestre de 2013.

Con respecto al comportamiento de los meses del tercer trimestre, la CNC informó que julio y agosto marcaron fuertes alzas de 13,5% y 14,3% respectivamente, "mientras que septiembre se desacelera con un incremento real de 6,9%. A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron positivos resultados en julio y agosto con aumentos reales anuales de 8,6% y 9,9% cada uno, y septiembre marca un menor crecimiento de 2,8% real anual".

El consumo promedio por boleta alcanzó un valor de $5.060 en el tercer trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 3,7% respecto a igual período de 2018, resultado positivo tras la baja de 1,3% del trimestre anterior.

En la Región Metropolitana el consumo promedio por boleta durante el tercer trimestre de este año fue de $5.117, experimentando un alza de 3,6% real anual. Por otro lado, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $5.003, lo que determinó un incremento real anual de 3,8%.

"Durante el tercer cuarto del año se continuó registrando apertura de nuevos locales, aunque a menor ritmo que lo visto en la primera mitad del año, donde se evidenciaron altos niveles de aperturas, los cuales han influido en el positivo resultado acumulado a septiembre de este año", agregó Silva.

Las consecuencias de la crisis social en el segmento

Dichos resultados se verán fuertemente afectados en el último trimestre del año, como resultado de las manifestaciones y la violencia que ha vivido el país ante la crisis social.

"El sector ha sido uno de los más dañados, tanto por las pérdidas materiales de locales saqueados, como por la baja en la demanda y los efectos en los horarios de funcionamiento que han sufrido", según añadió la CNC, que además detalló que octubre registrará una fuerte caída.

Datos de la Asociación Chile de Gastronomía (Achiga) revelaron que solo un 33% de los locales gastronómicos del país pudo abrir de manera normal las últimas dos semanas del mes y un 23% tuvo que cerrar.

El panorama en noviembre también se vislumbra complicado, ya que a la baja demanda producto de la contingencia nacional se suma que aún muchos continúan con horarios restringidos, sobre todo al estar ubicados en malls que están cerrando más temprano.

"Para el sector es imprescindible poder volver pronto a operar de manera normal y recuperar la calma y la confianza de los consumidores, de lo contrario no solo bajarán las ventas, sino que también están en juego miles de puestos de trabajo", señalaron desde la CNC.

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