Consumo

Ventas de Inditex suben en últimas semanas por encima de los niveles vistos en 2019 antes de la pandemia

El grupo español matriz de Zara dijo que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% respecto al mismo periodo de 2019.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 07:22 hrs.
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Inditex, mayor grupo minorista de ropa del mundo, dijo que sus ventas en las últimas semanas habían aumentado en un tercio respecto al mismo periodo del año anterior y por encima de los niveles vistos en 2019 antes de la pandemia.

Su rival H&M también informó de un aumento de las ventas en los últimos tres meses, en un momento en que los minoristas de moda empezaron a beneficiarse de la recuperación de los cierres en el anterior momento álgido de la pandemia.

En concreto, el grupo español dijo que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre (primer día del último trimestre en el ejercicio de Inditex) y el 10 de diciembre de 2021 crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% respecto al mismo periodo de 2019.

Inditex ha remodelado su cúpula directiva y Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, asumirá la presidencia el próximo mes de abril.

Durante los nueve primeros meses de su ejercicio, Inditex cimentó su recuperación hasta acercarse a los niveles previos a la pandemia, registrando un beneficio neto de 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares), un 273% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a que consumidores volvieron de forma masiva a sus antiguos hábitos.

El beneficio neto en los nueve primeros meses de este ejercicio, que comenzó el 1 de febrero, sigue estando por debajo de los 2.700 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2019.

Las ventas de febrero a octubre alcanzaron los 19.330 millones de euros, un 37% más que los 14.100 millones de euros del mismo periodo del año pasado, pero todavía por debajo de los 19.800 millones de euros reportados en 2019.

Durante el tercer trimestre, el crecimiento de las ventas en moneda constante fue del 21% frente al mismo periodo de 2020 y un 10% más que en 2019, dijo la compañía.

"La recuperación sigue ganando impulso", dijo Marcos López, director de Mercado de Capitales de la compañía en un comunicado.

La empresa se beneficia de poder producir más de la mitad de sus productos cerca de su base en España y entregarlos a los consumidores más rápido que sus pares, evitándole lo peor de una crisis global de la cadena de suministro.

En bolsa, las acciones caían un 2,6% el miércoles, después de que algunos analistas señalaran que el margen bruto estuvo ligeramente por debajo de lo esperado. El descenso en bolsa también podía verse motivado por la toma de beneficios tras una subida del 2,5% en la víspera.

El grupo dijo que el margen bruto sobre ventas alcanzó el 59% durante el período de nueve meses, y señaló que, con la información disponible, estima un margen bruto en torno a 57,5% (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2021, frente al 55,8% de 2020 (57,6% a tipos constantes).

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