×
Consumo

Ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cayeron en noviembre

Los resultados son aún más negativos que las cifras de octubre, dando cuenta de las repercusiones de la crisis social en las ventas del sector.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

El comercio minorista vive días complejos. El índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), demostró que las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía tuvieron fuertes caídas en el penúltimo mes de 2019.

Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, "noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles. A esto se suma la debilidad en el mercado laboral, donde ya se ha informado un significativo aumento en los despidos por necesidades de la empresa, lo que se comenzará a visualizar en las cifras oficiales en los próximos trimestres".

Región de Valparaíso

En términos de ventas locales equivalentes, la quinta región marcó en su penúltimo mes del año pasado una baja anual de 19,8%, tras haber caído un 17,2% en octubre, mes que comenzó la crisis social. Así, las ventas minoristas de Valparaíso marcan un descenso de 7,1% real entre enero y noviembre.

Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 21,8% y 29,3%, respectivamente. Línea Hogar y Muebles registraron bajas reales anuales de 32,2% y 31,4%, cada una, y Artefactos Eléctricos cayó un 24,3% real anual. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, registró una caída de 13,5% real anual.

Región del Biobío

En el caso del Biobío, en términos de ventas locales equivalentes, en noviembre hubo una baja de 14,7%, desacelerándose aún más tras la baja de 12,9% de octubre. De esta manera las ventas minoristas de la región cerraron entre enero y noviembre con una caída real anual de 2,6%.

Por su parte, las ventas de Calzado marcaron una baja anual de 18,8%, siguiéndole Vestuario, que cayó un 17,8%. Artefactos Eléctricos registró una baja de 32% real anual, Línea Hogar cae 19,1% y Muebles marca un descenso de 22,3% real anual.

Región de La Araucanía

Las ventas minoristas marcaron una baja de 12,1% real anual, tras caer un 10,9% en octubre. La región cierra entre enero y noviembre con un descenso anual de 2,4% real.

Al igual que en octubre, Línea Hogar y Muebles evidencian las mayores bajas con caídas reales anuales de 32,8% y 24,2% cada una. Vestuario cae 9,3% y Calzado baja un 16,3% real anual. Mientras que la Línea Tradicional de Supermercado se desacelera fuertemente en el penúltimo mes del año con una caída de 10,1% real anual. Solo Artículos Electrónicos alcanza entre enero y noviembre un resultado positivo, con un alza en el margen de 0,7%.

Estos resultados van en línea con las cifras obtenidas en octubre en la región Metropolitana, donde se anotó su mayor caída histórica, con un descenso de 17,2% de ventas. Resultados que se dan luego la crisis social y que continúan demostrando que el sector minorista ha sido uno de los más golpeados.

Loading...

Loading...

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído