Consumo

Ventas récord del CyberDay impulsan recuperación del comercio tras retiros y ayudas estatales

El evento ha sido el de más ventas en su historia, lo que se ha visto refrendado por explosivos crecimiento del canal digital en los resultados de empresas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Más de dos millones de pedidos en un solo día. Este es uno de los récords que está dejando el CyberDay, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago que termina este miércoles y que, en sus primeras 24 horas, logró ventas históricas por casi US$ 250 millones, un alza de más del 30% respecto de la primera jornada de la vez anterior.

La cifra viene a ratificar, por un lado, el peso que están tomando las ventas online, donde los grandes exponentes de la industria han ido dando cuenta del creciente peso que tiene en sus balances, así como la recuperación general del sector.

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Esto último, en un escenario donde hay al menos dos factores que están apuntalando las ventas del comercio.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que la fuerte demanda que tiene el Cyber se debe, junto a los descuentos a los que se puede acceder, “a la mayor liquidez que existe producto del tercer retiro de los fondos de pensiones, más las distintas ayudas fiscales a las familias que también han inyectado liquidez”.

Sobre esto último, además de que ya se está entregando una ayuda ampliada a las familias, en el Congreso se tramita un proyecto para hacerlo más universal y con un mayor valor comprometido.

George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CCS, explicó que la respuesta de la demanda ha superado sus expectativas. “Es una tendencia que además parece ir en aumento a medida que avanza el evento (...) Sin duda que la mayor liquidez de los hogares producto del retiro de pensiones y de los programas de apoyo de gobierno ha tenido un rol relevante, porque ha generado más recursos para disponer en consumo”, a lo que suman otros factores como el alza en la cantidad de empresas que participan del comercio electrónico, por ejemplo.

Justamente esto han estado viendo algunos retailers. Alfredo Leyton, country manager en Chile de Dafiti, señaló que solo en el primer día del CyberDay están llegando a triplicar el mismo evento de 2019. Respecto al año pasado, el alza es alrededor de un 60%.

Para entender el escenario, el ejecutivo explicó que el segmento de consumidores que pueden trabajar desde la casa y que ha solicitado el retiro del 10%, “dejó de hacer muchos gastos del día a día, entonces hace que haya mucha liquidez y eso lo hemos visto fuerte”.

Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, dijo que ya el lunes a las 17:00 horas, el sitio había vendido más que durante todo el primer día del mismo evento del año anterior, “uno de los más exitosos debido a la cercanía con los primeros retiros de los fondos previsionales de los chilenos”, señaló.

El hecho ha tenido además un correlato en las ventas minoristas de la Región Metropolitana, así como en una recuperación sostenida de las importaciones del sector económico.

Lo más demando

Entre las categorías que destacaron en las primeras horas del evento, la tendencia fue hacia los productos electrónicos.

Federico Toneguzzo, gerente de marketing de Paris, dijo que el primer día “tuvimos una venta importante de artículos tecnológicos”, mientras que comenzaron a ver un aumento sostenido en vestuario, calzado y belleza, y artículos para la casa.

Braulio Arancibia, gerente de negocio digital de Easy, sostuvo que en su caso las ventas se han concentrado en categorías como muebles, dormitorio y electrohogar. “Hemos detectado un mayor interés, lo que genera un impacto en el consumo y frente a ofertas atractivas, los clientes reaccionan”, señaló.

Jorge Fuenzalida, gerente de e-commerce de Falabella Retail, explicó que se han impulsado productos relacionados al teletrabajo o estudio en casa, así como electrodomésticos y categorías blandas, en especial vestuario.

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