Consumo

Yummy Rocket: la app venezolana de delivery que planea abrirse camino en Chile

La firma que se enfoca en el mercado de última milla en la categoría de compras de supermercado y conveniencia busca crecer a través de las tiendas oscuras. Prometen llegar en 15 minutos al destino de sus clientes.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 12:15 hrs.
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La startup aterrizó en Chile el 11 de octubre, de la mano del country manager, Gerardo Morales. Foto: Julio Castro
La startup aterrizó en Chile el 11 de octubre, de la mano del country manager, Gerardo Morales. Foto: Julio Castro

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Yummy Rocket es la nueva aplicación de última milla que quiere hacerse un espacio en el mercado chileno, en un momento en el que la competencia está cada día más estrecha por la entrada de diversos actores.

La startup que llegó a Chile hace apenas unas semanas -el 11 de octubre oficializó su operación- está radicada en Venezuela y dio sus primeros pasos como empresa en marzo del año pasado, cuando la pandemia recién empezaba a afectar a los mercados.

Según detalla el country manager de la marca, Gerardo Morales, decidieron abrirse camino en la industria en ese país porque no había una firma de delivery que se dedicara a vender a través de una aplicación, lo cual les permitió crecer rápidamente en Venezuela, afirma.

Tras ello, comenzaron los planes para expandirse hacia otros países, siendo Perú (al que ingresaron en septiembre de este año) y Chile los primeros en la lista.

Dado que en nuestro país la competencia de estas aplicaciones es alta, a su juicio "no todas se enfocan en la categoría de groceries. Nosotros nos diferenciamos porque hacemos despacho de compras solo en la categoría supermercados/conveniencia, a través de nuestras propias tiendas oscuras", destaca.

En efecto, su llegada al territorio comenzó con la apertura de un centro de distribución en el sector oriente de la capital, en Lo Barnechea, que tiene unos 250 metros cuadrados y más de 1.000 productos.

Ahora, los planes son abrir otros puntos en Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro. Para finales del próximo año esperan tener 22 dark stores repartidas tanto en la RM como en otras regiones.

"Aquí estamos viendo una oportunidad importante de crecimiento. Las tiendas oscuras vienen en auge a nivel mundial y, si bien en Chile hay algunos que las están trabajando, no vienen haciendo tanto ruido. Nos metimos en un buen tiempo a Chile, porque en este último tiempo han entrado otros actores, tanto nacionales como extranjeros", agrega el ejecutivo.

A través de esta estrategia buscan seguir con despachos en menos de 15 minutos, otro punto diferenciador con respecto a otras aplicaciones, dice Morales. Para esto, dice que garantizan que en una tienda estén entre 25 a 30 repartidores, y así poder cumplir con su promesa de entrega.

Entre los artículos disponibles se encuentran frutas, verduras, abarrotes, congelados, carnes, licores, snacks, confites y líquidos como gaseosas, jugos y agua.

Si bien llevan menos de dos meses operando en Chile, el ejecutivo asegura que están triplicando sus estimaciones en cuanto a demanda.

"Si miramos a este nicho, todavía hay mucho trecho por recorrer. Sí, es verdad, hay competencia, hay actores enfocados en groceries, incluso los mismos supermercados -Spid de Cencosud es uno que se ha enfocado en esta categoría-, pero a lo que voy es que no se ha terminado de explotar como tal", explica el country manager de Yummy.

Y agrega que: "Hay más espacio para crecer y es por eso que decidimos penetrar en el mercado latinoamericano a través de dark stores y groceries, y no a través de restaurantes, que no es que sea más fácil, sino que hay más probabilidades de éxito. No es un rubro que esté totalmente atacado a nivel delivery de última milla".

Bajo este paraguas, la firma tiene proyecciones de conquistar el 40% del mercado de delivery en la categoría de supermercados y tiendas de conveniencia para finales de 2022, medido en cantidad de pedidos.

Para lograr esto, que no se ve como una tarea sencilla en una industria tan competitiva, el ejecutivo dice que lo fundamental es "tener la mayor presencia posible dentro del territorio nacional y cubriendo todas las zonas posibles. Esto se logra con más expansión en cantidad de tiendas, mantener una estrategia de precios competitiva, de marketing, e identificar al usuario y saber qué ofrecerle".

Entrada en otros países

En paralelo a su búsqueda de abrirse paso en Chile, la app también quiere aterrizar en otros países: Ecuador en diciembre de este año y Panamá en enero de 2022.

Para ello hace unos días informaron un levantamiento de capital de US$ 18 millones, que busca acelerar la expansión de la compañía en América Latina.

Una financiación que lideró Anthos Capital con la participación adicional de JAM Fund.

"En estos países vemos que hay oportunidades de crecimiento", dice Morales.

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