Empresas

Corte de Apelaciones de Puerto Montt admitió tres recursos contra HidroAysén

La empresa ha manifestado explícitamente que no iniciará obras hasta no contar con la autorización de la línea de transmisión.

Por: | Publicado: Martes 21 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres recursos de protección interpuestos por los senadores Antonio Horvath, y Guido Girardi, y los diputados Patricio Vallespin y Enrique Acorssi, junto a diversas organizaciones ambientalistas y personas individuales, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén, que calificó de forma favorable el denominado proyecto HidroAysén.

De forma paralela, el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar incluida por los recurrentes, lo que impide que la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%) pueda iniciar obras de construcción de las cinco represas aprobadas, “hasta que no se resuelva el fondo del asunto”.

Sin embargo, la empresa ha manifestado explícitamente que no comenzará trabajos de construcción en la zona hasta que no se apruebe ambientalmente la línea de transmisión del proyecto, y mientras los socios no tomen la decisión de inversión.

Los recursos están siendo tramitados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que la de Coyhaique se inhabilitó pues ya se pronunció en un recurso anterior, dándole el favor a HidroAysén. En la oportunidad fueron citados tanto los demandantes como los abogados de las organizaciones ambientales, pero ambos se ausentaron.



“No paraliza la tramitación”


La empresa a través del abogado externo, Mario Galindo, aclaró que la decisión de la Corte de Apelaciones “constituye una decisión judicial de tipo administrativo que no paraliza la tramitación del proyecto energético en la Región de Aysén y que se limita a iniciar el proceso de análisis de los recursos presentados”.

Galindo dijo que son procesos normales “que no afectan para nada el cronograma de trabajo de la empresa”.

Por su parte, Guido Guirardi precisó que “es importante está resolución, porque están parando el proyecto y protegiendo el derecho de todos los chilenos, poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento”.

El senador Antonio Horvath, en tanto, insistió en que “desde el punto de vista legal significa que se restablece el imperio del derecho y además, en nuestra opinión, éste es el comienzo del fin de HidroAysén.

Significa que la Corte resuelve que se paraliza el proyecto, que no se puede mover una piedra sin que la Corte la autorice”.

Lo más leído