Empresas

Cuotas de género en estudios jurídicos, el debate que toma fuerza en la industria legal

Cinco profesionales analizan la fórmula que emerge como una alternativa para asegurar una participación mayor de mujeres en altos cargos.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de la histórica asamblea que realizará el Colegio de Abogados, donde busca reformar los estatutos para asegurar la participación de más mujeres en el consejo directivo de la entidad (ver recuadro), en DF quisimos saber si la paridad y, particularmente, las cuotas de género, son también un tema de discusión al interior de los estudios.

Socias y especialistas de distintas oficinas legales concuerdan que se trata de un debate creciente y, en algunos casos, dentro de las fórmulas que barajan, las cuotas emergen como una opción, partiendo de la base de que hoy continúa existiendo desigualdad de oportunidades dentro de la profesión.

“La cancha no es pareja, principalmente porque las exigencias que se hacen según el género son distintas, tenemos que demostrar más para llegar a puestos importantes… los que toman las decisiones son hombres y prefieren elegir en cargos de poder a los iguales que ellos, a quienes son capaces de leer con mayor facilidad y no ven como una amenaza”, asegura la socia de MB Abogados, Carolina Menichetti.

Frente a esta realidad, establecer cupos obligatorios para enfrentar esta brecha para la mayoría es la vía más efectiva para lograr cambios inmediatos.

“Lo ideal sería que se fomentara la participación y retención del talento de las mujeres, sin necesidad de cupos. Sin embargo, dada la situación actual, el no implementar algún tipo de ley de cuotas hará que el avance sea muy lento, con la pérdida de talento que ello implica”, asegura Menichetti.

Susana Borzutzky de Vargas, Barruel y Borzutsky Abogados, agrega que este tipo de políticas deben estar acompañadas de protocolos internos o capacitaciones, “que permitan entender a todos los miembros de la organización los beneficios de contar con mujeres en todas las jerarquías y el valor humano que representa la igualdad”, dice.

No siempre hay consenso

Pero no todas creen en esta herramienta. La socia de Vermehren y Cia, Leyla Hirmas, asegura que las leyes o normas que imponen como obligación contar con un determinado número de mujeres, “juegan en contra de nosotras mismas”.

“No estoy de acuerdo con asignar cuotas, sino que dar oportunidades tanto a mujeres como hombres para demostrar el profesionalismo y la capacidad de trabajo y que estos sean la base de los criterios de selección”, señala.

Los grandes estudios tampoco están ajenos a esta discusión. La socia de Carey, Lorena Pavic, dice que en el caso de su oficina el foco no está en las cuotas, sino en la mentoría y la flexibilidad.

“Mientras antes se ponga el foco en desarrollar habilidades de liderazgo y hacer más visibles el trabajo y méritos de las abogadas dentro de la oficina, se genera un círculo virtuoso para su ascenso y promoción”, enfatiza.

La socia de Baker McKenzie, Valentina Venturelli, cree que el tema de asignar cuotas en los estudios debe ser analizado caso a caso. En Baker –dice- es algo que tienen resuelto desde hace un buen tiempo con el mecanismo denominado “cuotas aspiracionales”, que establece el compromiso de incrementar la representación femenina a nivel de socios y posiciones de liderazgo de la firma, adecuándose a las diferentes realidades donde opera el estudio internacional.

“A través de distintos programas la firma va promoviendo y entregando herramientas para hacer posible una cada vez mejor representación femenina en todos los niveles, siempre como una meta y no como una imposición”, menciona.

 Imagen foto_00000009

Reforma de estatutos del Colegio de Abogados

Este martes se realizará una asamblea en el Colegio de Abogados, donde se votará un inédito cambio de estatutos para mejorar la participación femenina en el consejo directivo, en el cual hoy solo existen tres mujeres de un total de 19 integrantes, iniciativa que es apoyada por estas cinco abogadas entrevistadas.
Los cambios que propone el proyecto de consenso fueron apoyados por todos los consejeros del Colegio y más de 200 abogados colegiados que firmaron la moción de reforma.
Dicho proyecto contempla lo siguiente:
Las listas de candidatos serán compuestas de 50% candidatos hombres y 50% de candidatos mujeres. Esta modificación no tiene límite temporal.
Las dos elecciones siguientes para el Consejo del Colegio de Abogados (2019-2021) tendrán un porcentaje asegurado de consejeros electos en una proporción de 40% y 60%, de un género por sobre el otro.
La tercera elección, del año 2023, contará con cuotas para consejeros electos en la misma proporción a las abogadas colegiadas que haya en ese año.


Oficinas impulsan medidas pro paridad                                                                           Los estudios jurídicos chilenos también están impulsando sus propias medidas para fomentar la paridad de género.
Una de las claves según las abogadas consultadas tiene que ver con la flexibilidad horaria. "Ahí es importante que se puedan valer de medios tecnológicos que posibiliten desarrollar gran parte del trabajo en forma remota, estableciendo de esta forma una flexibilidad que beneficie a todos los actores", menciona Leyla Hirmas de Vermehren & Cia.
En Carey, en tanto, enfatizan que un buen incentivo es la mentoría. "Estamos poniendo foco en ese aspecto y también en el acompañamiento de las abogadas durante su carrera. A eso se suma la flexibilidad a la forma en que desarrollan el trabajo, privilegiando resultados antes que horas en la oficina. Esta flexibilidad es clave durante la etapa de crianza", dice Lorena Pavic, socia del estudio.
Carolina Menichetti (MB Abogados) va más allá. Cree en la cuotas para avanzar en la generación de conciencia de lo rentable que es mantener el talento de las mujeres. "Desde el punto de vista de las abogadas, es clave que sientan que su trabajo sea recompensado en forma equivalente y que gocen de las mismas oportunidades...Si la realidad es que, frente a igual trabajo y talento, las oportunidades y retribuciones no serán las mismas, el círculo vicioso se mantendrá y seguiremos dejando escapar su talento".  En Baker McKenzie también abogan por un entorno laboral más inclusivo, en el que todos los miembros del equipo tengan representación.

Lo más leído