Documentos

Revés para Bimbo y los Luksic: FNE prohíbe compra de Nutra Bien por parte de Ideal

La operación permitiría a CCU salir definitivamente del rubro de los comestibles.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revés para los Luksic. Claro porque la Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió prohibir la adquisición de Alimentos Nutra Bien, filial de CCU, por parte de Ideal, firma ligada al gigante mexicano Bimbo.

La entidad dirigida por Felipe Irarrázabal concluyó que la integración de ambas empresas hubiese reducido la intensidad competitiva en los mercados afectados y que esto no habría sido suficientemente compensado por las eficiencias de la operación que argumentaron las compañías, ni por las medidas de mitigación que ofrecieron.

"Esta es la primera vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, en junio del 2017", dijo la FNE en un comunicado.

El examen incluyó, entre otras diligencias, aportes de antecedentes de clientes y competidores, informes de economistas encargados por las empresas, y la realización de dos encuestas a consumidores para entender los mercados afectados: una de ellas encargada por la FNE y otra por las partes de la operación, ambas aplicadas en supermercados y otros formatos de tiendas.

La venta de Nutrabien era relevante para CCU toda vez que le permitía salir definitivamente del negocio de los alimentos comestibles y concentrarse 100% en los bebestibles.

La FNE recordó que Ideal produce y distribuye productos de marcas reconocidas en las mismas categorías que Nutrabien, como Marinela, Lagos del Sur y Fuchs. En Chile, Ideal es el principal comercializador de bizcochos individuales y alfajores, tanto en supermercados como en tiendas de menor tamaño.

Mientras, Nutrabien destaca en la comercialización de bizcochos, alfajores y galletas, de marca Nutrabien y Sweetlife. Actualmente es el tercer actor en ventas de bizcochos individuales en supermercados y tiendas de menor tamaño.

La operación se conoció en septiembre del año pasado, luego que la propia FEN comunicara que la estaba investigando. 

Lo más leído