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Electrolux compra CTI en US$ 625 millones y ampliará producción

El domingo se cerró el acuerdo, tras cinco meses de tratativas. Sueca mantendrá gerentes.

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Andrés Pozo B.

Negociaciones iniciales con empresas de varios países de la región realizó la gigante sueca Electrolux antes de decidirse por adquirir la Compañía Tecno Industrial (CTI), filial de electrodomésticos y línea blanca de Sigdo Koppers (SK).

El domingo un grupo de ejecutivos de la empresa cerró el acuerdo, que implicará recursos por US$ 625 millones por el 100% de CTI y su filial Somela. Esto, después de llegar a un acuerdo con los controladores de la firma por su participación, la que suma cerca de 64%. Por el resto lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA). SK, por su parte, obtendrá US$ 315 millones por su participación de 50,1% de CTI.

Ruy Hirschheimer, vicepresidente ejecutivo de AB Electrolux, y Joao Claudio Guetter, director general de Grandes Electrodomésticos para América Latina, explicaron que se convencieron por CTI dado su sólida posición en Chile y Argentina, así como un equipo ejecutivo competente.

Los representantes explicaron además que potenciarán la operación, aumentando la producción e incorporando líneas de negocios. “El plan es crecer en Latinoamérica”, dijeron.

Electroux es una de las empresas más grandes del rubro. Al año mantiene ventas en torno a los US$ 15 mil millones y presencia en 150 mercados.

Por su parte, SK señaló que la operación les permitirá enfocarse en servicios a la minería e industria, “situándose como un proveedor estratégico líder para el sector minero”.

Planes a corto plazo


“Latinoamérica era hasta ayer el 16% de las ventas globales de Electrolux. Post adquisición, van a llegar aproximadamente a un 20%. Esto es parte de una estrategia de ser líder en los mercados que actúa”, explicaron desde la empresa sueca.

Actualmente la sueca mantiene una baja participación de mercado en Chile. Pero sumará la de CTI, que bordea el 35%. Los ejecutivos desestimaron una concentración en el mercado.

“Logramos una participación importante, pero no mayoritaria”, señalaron. Lo mismo ocurriría en Argentina, señalaron.

Dentro de los planes, está introducir innovación a los productos nacionales. Además, de sumar nuevas líneas de negocios.

Desde Chile se potenciarán además la presencia de Electrolux en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Electrolux señaló que mantendrá las marcas -Fensa, Mademsa y Somela-, así como la plana ejecutiva.

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