Medio Ambiente

15 universidades reciben más de $ 10 mil millones para modernizar equipamiento científico

Programa que entrega financiamiento para adquirir nuevas tecnologías va en su tercera convocatoria.

Por: | Publicado: Lunes 28 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana



Más de $ 10.651 millones han recibido en los dos últimos años 15 universidades que ejecutan 94 proyectos para modernizar y contar con tecnologías de punta para el desarrollo científico.

Esto, gracias al programa Fondequip (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que nació en 2011 y que va en su tercera convocatoria este año. De esta manera, las casas de estudios han contado con recursos para modernizar sus laboratorios científicos, adquiriendo maquinarias y nuevas tecnologías que permiten hacer análisis y mediciones más exhaustivas en diversas áreas del conocimiento, y pioneras en Chile y a nivel mundial. 
En las dos convocatorias, la entidad que más ha recibido recursos ha sido la Universidad de Chile, con $ 3.151 millones para 26 proyectos. Le siguen la U. Católica, con 18 iniciativas por $ 2.330 millones y en tercer lugar, la Austral, con $ 809 millones con ocho adjudicaciones.

“Los investigadores son de excelente nivel en Chile, pero el equipamiento no estaba a la altura de las necesidades para realizar ciencia de frontera. Tenían recursos para equipamiento, pero muy menores, y la capacidad de las universidad para disponer de ello, era muy pequeño”, explica Patricio Vásquez, director del programa.

Considera que el impacto de trabajar con equipos y tecnologías de punta se comenzará a notar de manera importante en los próximos dos años.

La demanda de las universidades ha sido alta y los recursos disponibles insuficientes. De hecho, explica que sólo han podido adjudicar poco menos del 20% de los proyectos que se han presentado. Por bases, al menos, un 35% de los fondos tienen que ir a casas de estudios regionales. 
Hace pocas semanas, se acaba de cerrar la tercera convocatoria, que contempla un presupuesto cercano a los $ 4.900 millones. Postularon 173 proyectos.

CEGA: ESPECTRÓMETRO DE MASA PARA ANÁLISIS LÍQUIDO Y SÓLIDO

El Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), del depto. de Geología de la U. Chile, adquirió por $137 millones (80% fue aportado por Fondequip), un espectrómetro de masas que permite analizar aquellos elementos que se encuentran en muy baja concentración en el agua, suelo o rocas, por ejemplo, posibilita determinar la edad de minerales. Para el estudio en fase sólida, el sistema será acoplado a un equipo de ablación láser para análisis de muestras de unos pocos micrones de diámetro. "Esto es algo que no se podía hacer en el país", explica Fernando Barra, investigador asociado de la entidad. Agrega que "la capacidad analítica para este tipo de estudios era muy limitada y se debía realizar fuera, con la consecuente demora en obtener resultados y alto costos", dice. Los análisis, por ejemplo, permiten saber la concentración de arsénico y plomo en el agua de consumo humano, o el de cobre, lo que puede mejorar o castigar su precio.

U. DE TALCA: ESTUDIO DE SEÑALES BIOELÉCTRICAS HUMANAS

El Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Talca, sumó un pionero amplificador multicanal de señales bioeléctricas EMG USB2, por $ 98 millones (62% de Fondequip) que les permitirá detectar, cuantificar y analizar una gran variedad de señales del cuerpo humano (cerebro, músculo esquelético y cardíaco), con mayor eficiencia, especificidad y sin interferencia, como los equipos tradicionales. "Antes teníamos dos máquinas donde podíamos hacer un análisis más básico. Ahora podemos hacer estudios más específicos. Con los datos hacemos terapias con realidad virtual (protocolos de ejercicios de consola que ayudan al equilibrio, control de postura o estimulación motora, por ejemplo) para discapacitados y deportistas. Ahora podremos hacer mejorías relevantes y redirigir esas terapias", explica Valeska Gatica, investigadora a cargo del laboratorio. Es único en Chile. Sumarán terapias para adultos mayores.

 

 

Lo más leído