Medio Ambiente

3M se une a Fundación Chile para apoyar startups en etapas tempranas

Hace más de dos años creó la incubadora El Ingenio para emprendimientos de alto crecimiento.

Por: Francisca Orellana
 | Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hace poco más de dos años, la multinacional 3M creó la incubadora El Ingenio para apoyar, en alianza con Endeavor, emprendimientos nacionales de alto potencial de crecimiento, con ventas en torno a US$ 1 millón al año.

Sin embargo, debido a que postulaban proyectos con un nivel de desarrollo menor, decidieron reorganizar sus procesos y unirse, a Fundación Chile (FCh), para impulsar startups en fases tempranas.

"Decidimos abarcar toda la etapa de desarrollo. Fundación Chile -a través de su plataforma de emprendimiento para proyectos corporativos-, los ayudará a cumplir ciertos hitos como la búsqueda de capital semilla, posibles patentes, etc. No queremos dejar a nadie afuera", explica el gerente de Innovación de 3M, Ari Bermann.

Al año, esperan contar con un portafolio de 12 proyectos, los que luego, dependiendo de su nivel de facturación, pasarán a la fase de aceleración con Endeavor. Un crecimiento importante de iniciativas reclutadas, ya que, a la fecha, El Ingenio ha apoyado 16 startups, con recursos, capacitación, asistencia técnica, plataformas de negocios, etc. Entre ellos, menciona el caso de Ecofiltro, un dispositivo que hace más eficiente la combustión de estufas, reduciendo la contaminación y uso de leña y Motion Display, un sistema para manejo de software para la industria del retail. 
Para 3M, impulsar los emprendimientos locales y que puedan llegar al mercado es importante para dinamizar el ecosistema nacional, sobre todo, porque de esa forma, ayudan también a que otras empresas “le abran la puerta a los emprendedores”, señala.

Contribuirá a lo anterior la 
inauguración a mediados de 2015, del segundo centro de innovación que la firma está construyendo en Santiago (el primero lo instaló en Antofagasta). Con una inversión de US$ 8 millones, esperan desplegar toda su capacidad tecnológica en los 3.000 m2 para laboratorio y nuevos desarrollos. De hecho, la multinacional invierte en Chile entre 3% y 4% de la facturación en Investigación y Desarrollo (I+D), pero proyectan llegar a 6% (la media a nivel internacional) en 2019, cuando estén todos sus procesos e instalaciones funcionando. 



Energía 


Potenciar el área de energía es otro de los focos. Acaban de instalar en Jucosol, en San Fernando, el primer sistema solar en el mundo que utiliza films de espejos en reemplazo del vidrio. Bermann comenta que van a medir la captación de energía de este sistema en diferentes puntos del país para obtener más información. Sin embargo, añade que Chile necesita tener un mapa con mayor detalle respecto a la potencialidad de la energía solar. Por ello, están en conversaciones con universidades y centros de investigación para llevarlo a cabo.

Lo más leído