Medio Ambiente

Acceso a financiamiento sigue siendo el talón de Aquiles para emprender

Las mayores dificultades están en la obtención de fondos para la fase de escalamiento, la falta de redes de contacto y en el proceso de internacionalización.

Por: F. Castillo / K. Cortez | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes se realizó la segunda versión de la Feria de Emprendimiento Asech, organizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Cristián López, director ejecutivo de la asociación, destacó que los principales problemas que afectan a los emprendedores son el financiamiento, por el difícil acceso, el desconocimiento de la normativa a la hora de constituir una empresa y la falta las redes de contacto. “Conversar con las personas es algo necesario para obtener clientes y desarrollar el negocio”, señaló.

La actividad convocó a una serie de actores del ecosistema quienes -a través de charlas y encuentros- expusieron las temáticas de interés para el sector, como financiamiento público y privado, propiedad intelectual, oportunidades de emprender, internacionalización, hasta cómo hacer negocios con el Estado. Una jornada marcada por el diálogo, pero sobre todo, informativa, con más de 40 stands de difusión.

Tadashi Takaoka, subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, además de presentar los instrumentos de la entidad, indicó que los desafíos en este ámbito están en la etapa de escalamiento, pues si bien la fase inicial está cubierta, para las startups es complejo pasar la barrera de los US$ 200 mil.

Respecto de los fondos de inversión señaló que “la evaluación general de Corfo es que han desplegado una estrategia más bien conservadora, por una mezcla de factores. El emprendedor no ha sido entrenado para buscar inversión privada (...) y los inversionistas aún no están acostumbrados a invertir en startups que, por ejemplo, no tengan un modelo de negocio”, advierte.

Explicó que si bien es un proceso natural de un ecosistema joven, la entidad castigará a aquellos fondos que no cumplan la cuota mínima de inversión -tres a cuatro proyectos por año- reteniendo los recursos.

Propiedad intelectual

Cristián López, de Asech también relevó la importancia de la propiedad intelectual en la conformación correcta de una empresa. “Los emprendedores tienen que entender que tener una empresa bien constituida, con todas sus normas, vale mucho más que una constituida a medias”, dijo en referencia a la necesidad de seguir los protocolos de resguardo de los nuevos desarrollos.

En esta línea Mauricio Gallardo, cofundador y presidente de Fundación Inventacción, quien expuso sobre propiedad intelectual en el ecosistema del emprendimiento, señaló que “desde el año pasado se nota un incremento del interés en patentamiento y propiedad intelectual por parte de los emprendedores, y sin duda es un tema que tomará fuerza en los próximos años”.

Indicó que esto se debe al trabajo del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), que se ha encargado de dar a conocer la importancia de los “derechos de autor” de quienes emprenden. Comentó además que desde Fundación Inventacción también han realizado iniciativas para dar a conocer la relevancia de la propiedad intelectual entre las startups y están ad portas de realizar su primer Congreso de Inventores -este 21 y 22 de octubre- que contará con la participación de varios expositores internacionales con el fin de conectar a investigadores e inventores con el mundo empresarial y productivo.

Internacionalización

Respecto del rol de las aceleradoras, Carolina Abbott, gerente general de Mujeres Empresarias, otra speaker del evento, expresó que el gran desafío de éstas, es internacionalizar las empresas. “Es difícil y Corfo también está trabajando en ello, pero todavía está todo muy basado en el mercado local”.

En tanto, López señaló que hoy “no todas las aceleradoras están cumpliendo como deberían hacerlo, pero cada día están mejorando el nivel”, por lo tanto, recomienda informarse antes de integrarse a una en particular.

startups y negocios con el estado

Desde ChileCompra -entidad que administra el portal web www.mercadopublico.cl, donde más de 800 organismos del Estado publican sus licitaciones de compras y contrataciones- advierten que durante el año 2014 de los 73.961 proveedores del Estado, el 27,4% corresponde a emprendedores.


En tanto, de los US$ 10.200 millones que se transaron en licitaciones públicas durante el el ejercicio pasado, el 44% fue realizado por el segmento de Micro y Pequeña Empresa (MIPE). Mientras el 91% de los proveedores que se adjudicaron al menos un negocio con el Estado pertenece al mismo segmento.

Lo más leído