Medio Ambiente

Asech apostará por potenciar el emprendimiento en regiones este año

Francisco Gazmuri, socio fundador de Maxtel, asume como nuevo director ejecutivo de la entidad gremial.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el desafío de potenciar el emprendimiento en regiones y consolidar la figura de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) como actor social relevante, Francisco Gazmuri, ingeniero comercial y fundador de la empresa B2B, Maxtel y de Ecoenergy, firma que desarrolla tecnología para resolver el problemas de la contaminación, asumió como nuevo director ejecutivo de la entidad gremial.

“La regionalización no debe ser entendida desde un asistencialismo de la Región Metropolitana, sino desde el fortalecimiento de los ecosistemas regionales, comprendiendo sus realidades particulares. El mundo privado y el sector público deben actuar articuladamente para generar las capacidades necesarias en regiones, permitiendo a las personas emprender y satisfacer las demandas sectoriales”, expresa Gazmuri.

Para lograrlo planea avanzar en la consolidación de la asociación como un actor relevante del ecosistema, a través de un mayor despliegue en el territorio nacional, por lo que se están constituyendo direcciones regionales.

Gazmuri añade que otra problemática que sigue afectando a los emprendedores es el financiamiento. Según una encuesta de la Asech, el 74% de los emprendedores utiliza recursos propios en sus proyectos. “Aunque no es una demanda insatisfecha, falta avanzar y es clave generar las condiciones para integrar al sector privado en las etapas tempranas de emprendimiento. Si bien el impulso de Corfo ha sido relevante, en un año de recorte fiscal hay que ver cómo sumar a los privados a la fase de gestación”, explica.

En este sentido, apunta al rol clave que cumplirá la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), que busca generar un mercado regional, facilitando a los emprendedores chilenos su escalamiento y expansión. “El objetivo es avanzar en pro de generar este mercado, pensando en la escalabilidad de las startups y el intercambio de experiencias con México, Perú y Colombia”, comenta el ejecutivo.

Proceso eleccionario

Este año estará marcado por los cambios en la Asech, a la llegada de Gazmuri se suma la elección de directores y presidente, que se realizará en abril. En la instancia se definirá al sucesor de Juan Pablo Swett, actual presidente de Asela.

“Buscamos que sea lo más abierta e informada posible, vamos a disponer de espacios y recursos propios para que todos los interesados puedan participar. Si bien hay nombres que suenan, no podemos hacer proyecciones porque no hemos realizado un sondeo”, concluye Gazmuri. 

Lo más leído