Medio Ambiente

Avanzando en frentes clave

Juan Pablo Swett Presidente asech

Por: | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace algunos días un nuevo informe trimestral del Banco Central reveló un aumento de la percepción de negocios en las regiones. En un análisis tras entrevistas realizadas a 200 administradores de empresas a lo largo del país, destaca que la mayor parte de ellos creen que no verán un repunte relevante hasta el año 2018.

En la misma muestra, tanto las empresas como los bancos, reportan más restricciones financieras, principalmente por exigencias de mayores garantías. Son los mismos entrevistados quienes reconocen que además de algunos aumentos acotados en las tasas de interés, han visto que en varios sectores los plazos de pagos a proveedores se han extendido. No debemos permitir que esto suceda.

En un país en el que el 98% del universo de las empresas son Mipymes, debemos evitar que los proveedores sean los primeros afectados cuando el entorno económico no es el mejor. Con la creación del Índice del Plazo de Pago a Proveedores Pymes, que realizamos en conjunto con la Bolsa de Productos de Chile, buscamos combarir este problema.

Con este estudio, elaborado trimestralmente y en el que clasificamos en un ranking a los distintos pagadores que transan facturas en la Bolsa de Productos, buscamos aportar transparencia a un sector que necesita una cancha pareja para todos, ya que las Pymes no cuentan con las espaldas financieras de las grandes empresas. Además, para nadie es un misterio que la falta de cuadratura entre los pagos e ingresos en las Pymes es una de las principales razones por las que muchas de ellas se van a la quiebra.

Sin embargo, la realización de este tipo de muestras -que invitan a las empresas a una sana competencia- se transforman en un acto fútil si no están acompañadas de políticas públicas impulsadas desde el poder central, y que se hagan cargo de disminuir las brechas entre los grandes y chicos.

A raíz de esto, el encuentro que organizamos en conjunto con la Bolsa de Productos denominado “Emparejando la cancha en una economía adversa”, buscó, con la presencia de destacados representantes del mundo político, debatir sobre qué políticas públicas está impulsando el gobierno para mejorar las condiciones de quienes emprenden, desde el punto de vista del financiamiento y la competencia.

No debemos olvidar que durante la discusión de la reforma tributaria, el gobierno terminó escuchando la voz de los emprendedores e incluyendo materias claves para perfeccionar un proyecto que en su origen dejaba muy mal paradas a las Pymes. Así fue como una propuesta tan clave como el cambio del agente retenedor del IVA logró materializarse, lo que sumado a medidas como la creación del artículo 14 ter, ubicó a las pequeñas y medianas empresas en una mejor posición a la previa al proyecto.

Escuchando a distintos emprendedores a lo largo de Chile, hemos notado que falta avanzar en una información más acuciosa y constante a la ciudadanía, de todos los detalles que engloba la nueva regulación tributaria para las Pymes. Son muchos los que no tienen conciencia de la verdadera ventaja de importantes beneficios contemplados en la reforma, por lo que es necesario que desde distintos sectores se trabaje por informar de buena forma a los emprendedores sobre un área que puede ser clave para sus negocios.

Desde Asech estamos colaborando con el Ministerio de Hacienda para capacitar a emprendedores a través de seminarios en Santiago y regiones para que conozcan los detalles de estas iniciativas, pero si el poder central no pone un esfuerzo mayor, terminaremos desaprovechando todo lo logrado en una discusión extensa, pero que nos mostró una verdad irrefutable: sí es posible trabajar unidos, cuando nos preocupamos de mejorar las condiciones para todos quienes buscan de forma honesta materializar sus sueños.

Lo más leído