Medio Ambiente

Bazar colaborativo, una vitrina para emprender a bajo costo

Ventas por Internet, en showrooms, ferias o en el mismo domicilio, es la fórmula que utilizan actualmente varios emprendedores que no cuentan con una tienda para comercializar sus productos.

Por: K. Cortez y A. Melo | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ventas por Internet, en showrooms, ferias o en el mismo domicilio, es la fórmula que utilizan actualmente varios emprendedores que no cuentan con una tienda para comercializar sus productos.

Como solución a esta problemática, han surgido alternativas para emprender a bajo costo, ofreciendo un espacio físico y una dirección comercial para concretar las ventas. Estos modelos presentes, hace algunos años, en Brasil y Argentina inspiraron a Mónica Pavez y Maximiliano Cereceda a crear una adaptación local.

Bajo el concepto de tienda colaborativa, el Bazar Modular -ubicado en el paseo Tamarugal, en Vitacura- constituye una vitrina para los emprendedores ofreciendo el arriendo de módulos estándar.

“Con mi experiencia en ferias y bazares, por mi emprendimiento Zapatería Limón, me di cuenta de la falta de espacios y el desconocimiento sobre temas legales. Este lugar busca que los emprendedores trabajen tranquilos y con menores costos”, comenta Mónica Pavez, creadora de Bazar Modular.

La tienda, que funciona desde 2015, cuenta con capacidad para 120 marcas, con estantes modulares que van desde los 60 cm de ancho por 25 de alto, hasta un espacio de 60 cm de ancho y 180 de alto, todos con 50 cm de profundidad. El modelo de negocio considera el arriendo del espacio por un mínimo de tres meses, por valores que van desde los $ 20.000 exento de IVA, más un 5% sobre las ventas, para la comisión de los vendedores y costear el sistema Transbank.

Debido a los buenos resultados, Pavez adelanta que este año planean realizar una feria Bazar Modular y la apertura de una segunda tienda en el sector de Los Domínicos, para dar espacio a los más de 600 emprendedores que están inscritos en su lista de espera. 

 

Diseños en madera de roble buscan expandir su mercado

 

En 2015 el diseñador Alejandro Canales creó "Fusión Design", taller de diseño independiente donde crea muebles y objetos de decoración, que rescatan el patrimonio material de Chile. Para ello utiliza roble de antiguas construcciones, derribadas tras el terremoto de 2010.


Hace casi tres meses es posible encontrar un stock de sus creaciones más pequeñas en el Bazar Modular, espacio que ha servido para darse a conocer. "El bazar ha sido una excelente vitrina para quienes aún no tenemos un lugar propio", comenta Canales y añade que hacen falta iniciativas de este tipo, en especial para quienes realizan trabajos más grandes y personalizados, como muebles y decoración.


Para este año su meta es ampliar su cartera de clientes y llegar a más tiendas colaborativas que permitan expandir su negocio.

 

Planea llegar a nuevos puntos de venta este 2016

 

Perfumes Dejavu, marca creada por Jorge Barrera, es uno de los emprendimientos presentes en el Bazar Modular.


Hace dos años y gracias a su experiencia como testeador en su época universitaria, creó esta línea de perfumes que cuenta con cinco variedades para hombre y mujer, las que se caracterizan por ofrecer un perfume de categoría selectiva (o de lujo) a un valor de uno semi selectivo. Barrera comenta que hace cinco meses comenzó a vender sus productos -380 unidades a la fecha- y hace dos semanas está en el Bazar Modular. "Los conocí por Instagram y me gustó la idea, porque da la posibilidad de que todo emprendedor pueda mostrar su arte. Antes sólo lo hacía en showrooms, algunas ferias y por Internet", comenta.


Para este año el objetivo es obtener el registro del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que abriría nuevas puertas para captar más clientes y llegar a nuevos puntos de venta.

 

Eco cosmética proyecta internacionalizarse

 

Siete líneas de productos para el cuidado de la piel, el cabello y la ropa de adultos, bebés y mascotas, cien por ciento naturales, no testeados en animales y certificados por Vegetarianos Chile, ofrece Biofilia, eco cosmética naturista presente en el Bazar Modular. Si bien su tienda principal está ubicada en el centro de Viña del Mar, "tener un espacio físico en otra ciudad, donde exhibir nuestros productos y que la gente nos conozca es fundamental en un rubro con clientes tan exigente", comenta Karen Halyburton, fundadora de Biofilia.


Su modelo de negocio, que se basa en las ventas por Internet y por catálogo a lo largo de Chile, ha visto sus ventas incrementadas con la exposición de sus productos en el bazar. Su próximo objetivo es aumentar su producción y expandir su mercado, comercializando sus productos fuera del país.

Lo más leído