Medio Ambiente

Chilenos ganan el primer lugar del desafío Intel América Latina 2014

Lab4U competirá en noviembre en el Intel Global Challenge 2014.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Contreras W.

Con su particular propuesta de laboratorio portátil para la educación, la estudiante de bioquímica Komal Dadlani junto a su socio, Álvaro Peralta estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Chile, se adjudicaron el primer lugar del Desafío Intel para América Latina 2014, clasificando al Intel Global Challenge 2014, a realizarse en noviembre en la Universidad de Berkeley, en EEUU, donde el ganador recibirá US$ 100 mil para desarrollar su startup.“El desafío planteado por Intel calzaba perfecto con nuestro proyecto, ya que buscaban iniciativas innovadoras, de carácter social, con una tecnología patentada, cosa que nosotros cumpliamos”, explica Dadlani.

Gestada con apoyo de Start-Up Chile de Corfo, Socialab, 3ie e inversionistas privados, Lab4U es una plataforma que utiliza tecnologías móviles -tablets y smartphones- como instrumentos científicos, a través de distintos sensores tales como el acelerómetro, GPS, cámara, entre otros, los que logran identificar soluciones y permitir otros experimentos. “Fue una idea que fue mutando con el tiempo. Yo soy bioquímica y mi socio informático. Queríamos unir ambas cosas en un laboratorio que fuera de bajo costo para la educación científica, lo que permitió, luego de mentorías y desarrollos tecnológicos, llegar a lo que hoy hemos logrado”, comenta la científica y emprendedora. 
Según Dadlani, la apuesta de “Lab4U”-”Laboratorio para ti”-, es impactar de forma positiva en la educación en nuestro país y abrir la posibilidad de los estudios científicos a lugares aislados, donde es complejo transportar equipo de laboratorio, debido a su sensibilidad, además de abaratar costos de instalación.“Nos vemos implementando esto, en el mejor de los casos, en muchos colegios en Chile y el mundo, mejorando la educación científica”, sostiene Dadlani.

A la fecha, la iniciativa ha levantado US$ 200 mil, capital con el que, explica, han logrado desarrollos que esperan congregar en una sola aplicación a futuro de forma simplificar su utilización.

Lo más leído