Medio Ambiente

Cómo se gestó el concurso de emprendimiento de Andrónico Luksic que ya cuenta con miles de inscritos

En enero próximo el empresario cumplirá dos años en Twitter. Aquí, cómo nació el “tío Luksic” y el concurso que en menos de un día llenó sus 4.000 cupos para postular.

Por: M. Winter | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Sorpresa causó entre el equipo de Andrónico Luksic la respuesta que tuvo el concurso para emprendedores que el empresario lanzó por Twitter el martes: Había 4.000 cupos disponibles y se llenaron, formularios de por medio, en solo 14 horas. Ese mismo día en la noche, el sitio web que habilitaron (www.impulsochileno.cl) ya contaba con 36 mil visitantes únicos y la publicidad radial que tenían contratada para divulgar el concurso hasta el 31 de octubre quedó obsoleta en menos de un día. Pero para los que siguen de cerca los pasos de Andrónico Luksic Craig en las redes sociales no es ninguna novedad. El mayor del clan Luksic, familia que posee una de las mayores fortunas de Chile, cuenta con casi 400 mil seguidores en la red del pajarito y más de 50 mil en Instagram.

Desde que entró a Twitter en enero de 2017 ha revolucionado las redes con sus respuestas francas y directas, además de sus concursos y encuentros. Así es como en abril de 2017 partió a la Villa Portales a la casa de un twittero que lo invitó a compartir un café y sopaipillas a su casa o cuando en julio del año pasado se sumó a una campaña para juntar $700 mil, como premio a la honradez, para un cuidador de autos que encontró ese mismo monto y lo devolvió.

Del anonimato a Twitter

El apoyo a distintas causas no es algo nuevo entre los miembros de la familia Luksic. Personalmente Andrónico cuenta con la fundación Amparo y Justicia, entidad que fue la impulsora de la ley de entrevistas videograbadas para evitar la victimización de niños abusados, y la fundación educacional Oportunidad, que trabaja con niños en edad preescolar en zonas vulnerables.

Sin embargo, y tras su ingreso a Twitter hace poco menos de dos años, este anonimato se fue haciendo cada vez más público y fue apareciendo el “tío Luksic”. Comenzó a apoyar a distintas personas que le pedían ayuda, apoyos que se han ido concentrando en cuatro áreas: deporte, salud, educación y emprendimiento.

Pero no fue hasta mediados de julio de este año, cuentan sus cercanos, que empezó a darle vuelta a la idea de organizar un concurso para apoyar a micro emprendedores. Había estado interactuando con mucha gente por las redes y había tenido varios encuentros con emprendedores que le pedían reunión vía Twitter.

La idea era que el concurso llegara a los que nunca han tenido la posibilidad de concretar su idea por falta de recursos o por falta de apoyo técnico. Fue entonces cuando se acercó a Socialab y MBA UC. Al primero, como partner en la selección, ya que cuenta con una vasta experiencia en convocatorias a través de las redes sociales –han organizado más de 180- y tienen los equipos para evaluar las iniciativas. A MBA UC se acercó por la convicción de que mucha gente no logra concretar sus ideas por falta de expertise o conocimiento. Precisamente lo que a ellos les sobra y que aportarán con seis meses de apoyo técnico a los ganadores. La última en sumarse fue la agencia que creó la plataforma online, Digital Meat.

En agosto, Luksic dio otro paso. Realizó una encuesta en redes sociales preguntando las razones que habían disuadido de emprender a quienes habían tenido una buena idea. 73% contestó que había sido por falta de apoyo. Con esto claro, tardaron poco menos de dos meses en darle forma al concurso y el sitio web que lanzó el martes.

“Hay mucha gente que está en el circuito de emprendimiento, que sabe cuándo son las convocatorias, cómo se postula… pero la idea es llegar acá a la gente que está afuera de ese circuito”, dice uno de quienes está apoyando el proyecto. “Lo que él ve, es que da un pequeño impulso, un pequeño empujón y la persona puede dar un salto grande. Él se ha convencido de que en Chile hay muchas ganas de emprender”. Por eso, y dado el éxito de postulaciones, el equipo tras el proyecto decidió ampliar los cupos, pero con especial énfasis en que el concurso llegue a personas alejadas de los grandes centros urbanos.

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