Medio Ambiente

Crean biocombustible a partir de residuos del salmón

Daniel Barrientos y Javier Garay han presentado su proyecto en diferentes países, obteniendo el reconocimiento de la comunidad científica.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Contreras W.


En el London International Youth Science Forum 2014,- Inglaterra- un alumno y un docente de Punta Arenas exhibieron su proyecto de investigación, destinado a la creación de biocombustible a partir de los residuos no aprovechables del salmón, iniciativa que surgió para solucionar los problemas registrados en la zona, a contar de 2010, con la suspensión del suministro de gas.

Daniel Barrientos, ex alumno del Instituto Técnico Profesional Don Bosco y el académico Javier Garay, están viviendo lo que califican como una experiencia única para la extrema Punta Arenas, donde el ecosistema del emprendimiento se enfrenta a barreras geográficas, particularmente debido a la falta de conectividad, lo que, según los expertos, dificulta levantar proyectos en la zona. 
La puesta en marcha de esta inciativa les ha abierto puertas en el extranjero, permitiéndoles asistir a centros tecnológicos e industrias ligadas a la bioenergía, energías renovables, medio ambiente y producción limpia.

Para Daniel Barrientos –hoy de 19 años- “fuimos los únicos representantes de Chile presentes en el Foro de la Juventud Científica Internacional, oportunidad en la que exhibimos nuestro proyecto y conocimos las experiencias de acercamiento a la ciencia y tecnología de todo el mundo, para ver cómo replicarlas en nuestro país y aprovechar nuevas formas de energía”.

Origen de una ONG


En 2010, la idea inicial que Daniel –entonces alumno de tercero medio- y su profesor de la Cátedra de Motor Diesel, comenzaron a desarrollar fue generar combustible utilizando mariscos con marea roja y, luego, lo hicieron con pescados de la zona. En el marco de estas investigaciones preliminares, recibieron el apoyo tecnológico de la Universidad Magallanes para continuar con sus ensayos. Tras varios experimentos llegaron a trabajar finalmente con los desechos del salmón.

Con este proyecto han logrado insertarse en algunos concursos científicos, tanto en Chile como en el exterior, y, asimismo, adjudicarse algunos galardones. Un ejemplo concreto: obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en el Concurso Junior del Agua, organizado por el ministerio de Obras Públicas, el premio a la excelencia entregado por la Princesa Victoria de Suecia, y el primer lugar en el área de ingeniería de la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (EUREKA) de Lima.

En mayo de 2014, Daniel y Javier decidieron formar la ONG “Corporación Nobeles Australes”, entidad que está enfocada en cinco áreas de interés para fomentar la innovación en la zona: “educación, ciencia y tecnología, arte y cultura, turismo y medioambiente, y deporte y recreación”, dice Garay.

Lo más leído