Medio Ambiente

Crean test genético que busca bajar las muertes por cáncer de próstata a la mitad

La académica Viviana Montecinos, estima que ProstaMets, ad portas de ser un spin off de la UC, será comercializado en Chile en 2022 y en el extranjero, en 2023.

Por: A. Rivera | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cáncer de próstata es uno de los más prevalentes en Chile y el mundo y a nivel local ha seguido creciendo. El problema es que en un 30% a 40% de los pacientes que se realizan el tratamiento -extirpación de la próstata- “el cáncer progresa y hace metástasis”, comenta la doctora Viviana Montecinos, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica (UC).

Imagen foto_00000006

Para enfrentar esta situación, un equipo liderado por Montecinos creó ProstaMets, un test genético, que se aplica a los pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata en las células del entorno del tumor para detectar la presencia de ciertos genes que son indicativos de metástasis.

El test permite anticipar el diagnóstico de metástasis, lo que “bajaría las muertes por cáncer de próstata. Si se aplicara en todos los pacientes diagnosticados, la mortalidad podría disminuir en un 50% a 60%”, afirma la académica.

Montecinos explica que diversas investigaciones alrededor del mundo, incluida la suya, han demostrado que la metástasis es causada por las células del entorno del tumor, en el estroma o fibroblastos, y no por el tumor primario.

La investigación, que se enfocó justamente en las celulas vecinas, logró en un período de cinco años identificar los genes que predicen la metástasis. La académica comenta que estos ya están patentados en Chile y en junio iniciarán el proceso de patentamiento internacional en Estados Unidos y Europa.

Para los próximos dos a tres años requieren unos $ 500 millones para financiar la etapa de validación internacional. Con el fin de poder apalancar fondos públicos o privados, ya sean locales o extranjeros, la Universidad Católica les está licenciando la tecnología, para lo cual están creando un spin off que debería estar operativo en marzo.

“La tecnología ya fue validada en Chile y queremos una validación internacional y la acreditación de la Food and Drugs Administration (FDA) para comercializarlo a nivel mundial”, señala Montecinos.

Para avanzar en esta dirección crearán un multicentro con colaboradores de la Universidad de Harvard -asociados al Massachusetts General Hospital-, del Instituto de Cáncer en Nueva York y del Vancouver Prostate Centre.

Estima que toda la etapa de validación concluya en dos años, por lo tanto podrían comercializar ProstaMets en 2022 en Chile y en 2023, en el extranjero, una vez que obtengan la acreditación de la FDA.

En estos momentos trabajan en el prototipo, el empaquetamiento en que se va a comercializar.

Lo más leído